José es uno de los miles de usuarios afectados. El adiós al abono de Renfe supondrá un golpe para su economía familiar. “Hasta 13.00 euros al año”, reconoce. La historia se repite en cada estación de tren. A Yeray el abono de 20 euros le duraba cuatro meses.
Ahora el gasto se multiplicará por ocho. Algunas comunidades autónomas mantendrán temporalmente las ayudas, pero dentro de unas semanas, muchos estudiantes tendrán que cambiar sus rutinas. El fin de las ayudas supondrá para muchos hasta 360 euros más al mes, y las alternativas son escasas.
Una de las comunidades que mantiene, por ahora, el descuento es la Comunidad de Madrid. Las tarifas del transporte público dependiente del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) como Metro y autobuses de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) se mantendrán "de momento" bonificadas al 60%, mientras que desde este jueves se pondrá fin a la gratuidad.
El 'no' del Congreso al decreto ómnibus hace decaer desde el jueves los descuentos al transporte público estatal y también en el transporte gestionado por las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, con una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos.
En este caso, son las entidades que gestionan el transporte en cada región las que deben acordar si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta. En el caso de la Comunidad, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.
De momento, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que las tarifas quedarán como están hasta ahora. Actualmente, el abono mensual joven cuesta 8 euros (20 euros sin el descuento); el normal zona A, 21,80 euros (54,60 sin descuento); el normal zona B1, 25,40 euros (63,70 euros sin descuento); el normal zona B2, 28,80 euros (72 euros sin descuento) y el normal zona B3, C1 y C2, 32,80 euros (82 euros sin descuento).
El billete sencillo para el Metro en Zona A y EMT cuesta 1,50 euros (2 euros sin descuento), mientras que los títulos de 10 viajes se ofrecen a 6,10 euros (12,20 euros sin descuento).
Además, los mayores de 65 años y los niños entre 4 y 6 que disponen de la tarjeta infantil seguirán disfrutando de este servicio de manera gratuita. A esto hay que sumar las reducciones adicionales para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las que tienen condición especial a las que se deducirá un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, el descuento añadido es del 20%.
Estas tarifas son las que estaban fijadas hasta junio de 2025 pero, tras no salir adelante el decreto en el Congreso, los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2022 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.
Los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, al mismo tiempo que los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes, lo mismo que ocurrirá en los abonos gratuitos de autobuses estatales.
La comercialización de billetes y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022 será aplicable a través de las máquinas autoventas y taquillas desde mañana, habilitándose la adquisición en el resto de los canales de ventas de forma progresiva.
El Gobierno puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las Comunidades Autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.
En concreto, desde entonces en la región se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. Se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.