La madre de los 'Monchines', María L.V, más conocida como 'Maruxa' o 'La Abuela', ha fallecido este miércoles en la capital vallisoletana a los 90 años tras una larga enfermedad, según ha podido saber Europa Press. Se trata de la traficante más longeva condenada en la historia de los tribunales vallisoletanos.
La nonagenaria es la progenitora del conocido clan integrado por históricos traficantes asentados en Valladolid, parte de ellos también ya fallecidos como Manuel ('Lolo'), Miguel ('Monchín) y Salvador ('Negro') R.L.
Madre de una larga progenie, 'Maruxa', cuya principal característica era su negra indumentaria, también fue condenada en su día por la actividad que ha llevado a buena parte de hijos y nietos a pasar por prisión.
La pena, cuatro años de cárcel, fue dictada en febrero de 2009 por la Audiencia de Valladolid, cuando contaba con 73 años, como autora de un delito contra la salud pública por la venta de cocaína y heroína en Pajarillos en mayo de 2008.
La sentencia consideró probado que, pese a su la avanzada edad, la anciana se dedicaba a traficar con diferentes tipos de drogas y mantenía una actividad "ilícita" que "no es esporádica". Para ello se servía de toxicómanos como, en este caso, el otro acusado que compartió banquillo con ella, Juan G.B--fue condenado a tres años de prisión--y que le prestaba labores de vigilancia para detectar la presencia de la policía.
Y es que, según precisaba el texto de la sentencia condenatoria, entre el 15 de mayo y el 30 del mismo mes de 2008, fue vista en al menos tres ocasiones vendiendo droga, tal y como explicaron los agentes de policía durante la celebración de la vista oral del juicio celebrado el 15 de enero de 2009.
En los últimos años se la podía ver practicando la mendicidad, entre otros sitios, a las puertas del establecimiento Carrefour, en la calle Santiago.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.