El ertzaina detenido con 55 kilos de cocaína sigue libre a la espera del Tribunal Supremo: las escuchas han sido anuladas

  • Las escuchas de la Guardia Civil que dieron origen al caso han sido anuladas

  • El Tribunal Supremo debe emitir su veredicto al recurso de casación presentado

  • Piden 9 años para el ertzaina detenido con 55 kilos de cocaína y su cómplice

Unas escuchas realizadas por la Guardia Civil supusieron el arranque de la investigación de un caso que acabó con un ertzaina detenido por sus propios compañeros en septiembre de 2022, por narcotráfico. El caso pende de un hilo tras la anulación de esas intervenciones telefónicas.

Al sospechoso le localizaron en su domicilio de Galdakao (Vizcaya), 55 kilos de cocaína. La detención de este agente y de su cómplice formaba parte de una operación antidroga iniciada por la jefatura de asuntos internos de la Ertzaintza. El valor de la droga incautada habría alcanzado un valor de 10 millones de euros.

Por el delito de tráfico de droga y de revelación de secreto, se enfrenta a una petición de nueve años de prisión por parte de la Fiscalía, sin embargo, tanto él como su cómplice, aunque inicialmente ingresaron en prisión, están en libertad a la espera de la resolución del Supremo y su caso, tras la anulación de esas escuchas, podría pender de un hilo.

Modus operandi

Los implicados presuntamente traían la droga desde Madrid en cantidades considerables y a partir de ahí, la distribuían tanto en Euskadi como en comunidades limítrofes, La Rioja, Nafarroa, Cantabria e incluso Aragón. Para este cometido, el agente implicado tomaba fuertes medidas de seguridad en el transporte, como la utilización de un vehículo lanzadera. Así mismo, disponía de un vehículo con un complejo sistema para ocultar grandes cantidades de droga, hasta 40 kilogramos aproximadamente.

Unas escuchas de la Guardia Civil supusieron el comienzo del caso. Tal y como informa El Correo, en las conversaciones grabadas se mencionaba a dos ertzainas que habían consultado matrículas para aquella red. Arrancó entonces una investigación que acabó con este policía detenido.

Sin embargo, esas escuchas fueron anuladas por la Audiencia vizcaína y más tarde, por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Hasta la fecha, los dos juicios previstos para noviembre de 2023 y para julio de 2024, han sido suspendidos y la última sentencia está recurrida ante el Supremo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.