Nuevo movimiento de los abogados de Juana Rivas: presentan una denuncia por violencia vicaria internacional

Los abogados de Juana Rivas han decidido dar un paso más en su lucha ante los tribunales contra Francesco Arcuri y han presentado la primera denuncia en España por violencia vicaria internacional. El escrito hace un repaso completo y cronológico de todo lo sucedido en el caso, tanto en España como en Italia, por lo que adquiere el carácter de internacional. 

La denuncia, de 22 páginas, narra una serie de episodios de violencia contra esta vecina de Maracena (Granada) y sus dos hijos, uno aún menor de edad, y presenta a su expareja como un maltratador.

Según Aránguez Abogados, que representa a Juana Rivas, se trata de la primera denuncia por violencia de género vicaria internacional que examinarán los tribunales españoles y busca así que el debate sobre los ocho años previos de denuncias llegue al Tribunal Supremo.

“Llegue al Tribunal Supremo, pues creemos que debe formarse un adecuado acervo jurisprudencial sobre un problema de enorme magnitud, hasta ahora ciertamente desatendido”, según recoge La Razón desde Aránguez Abogados.  

Los abogados explican: "desde 2016 se vienen sucediendo una serie de episodios de violencia sobre Juana (directos sobre ella o mediante sus hijos), que han culminado con los ocurridos durante este último mes, que analizados de forma individual puedan no parecer relevantes, pero que vistos en su conjunto forman parte de una sofisticada y destructiva estrategia utilizada por Francesco Arcuri con dos objetivos: subyugar a su expareja y sus hijos; y generar una situación de permanente control e imposición de su voluntad".

“Juana Rivas huyó de la violencia ejercida por su expareja y entró en un laberinto jurídico que dura ya más de ocho años, y que tiene que terminar ya”.

La Fiscalía italiana solicita que se conceda a Juana Rivas la "custodia exclusiva" de su hijo menor

El último movimiento en tribunales sobre este caso se había producido en Italia, donde la Fiscalía italiana ha solicitado a la Corte de Apelación de Cagliari que se conceda a Juana Rivas "la guarda y custodia en exclusiva" de su hijo menor.

Así lo señaló en un comunicado los abogados de Juana Rivas, que consideran una "buena noticia" que el fiscal italiano, en coherencia con el auto de procesamiento dictado por la justicia italiana contra Arcuri por presunto maltrato a sus hijos, haya solicitado que la guardia y custodia del menor "se conceda en exclusiva a Juana Rivas"

Este nuevo juicio ha venido motivado por la anulación, por parte del Tribunal Supremo italiano, de la anterior decisión de esta misma Corte, que atribuía en exclusiva la guardia y custodia al padre y que los abogados de Rivas ven "plagada de irregularidades".

Con independencia de lo que decida el tribunal italiano, recuerdan que un juzgado español ya ha escuchado a Daniel, ha apreciado necesidad de protección y ha adoptado como medida cautelar la suspensión de la entrega del menor a Italia.

Por tanto, mientras se mantenga dicha medida cautelar, el menor permanecerá en España con su madre y su hermano, "de forma totalmente legal", según inciden. De hecho, afirman que el Ministerio Público italiano también está de acuerdo en que Daniel "se debe quedar en España".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.