La rave ilegal de Ciudad Real: siete días de macrofiesta, miles de asistentes en actitud pacífica y un descampado alejado de vecinos
Más de 1.500 vehículos están acampados en la explanada colindante al aeropuerto de Ciudad Real en una macrofiesta 'rave'
Muchos de los asistentes destacan la buena sintonía que hay en el evento y aseguran que su intención es aguantar hasta el Día de Reyes
La fiesta no cuenta con autorización ni con las medidas de seguridad que se exigen para un evento de estas categorías
La rave convocada y no autorizada que se está celebrando junto al aeropuerto de Ciudad Real es una de las fiestas que a más personas está reuniendo en distintos puntos del país y de Europa. En total, la Policía Nacional ha cifrado en 5.000 los asistentes a la macrofiesta, que en años anteriores ha recalado en las provincias de Murcia y Granada suscitando la polémica.
Según ha confirmado el subdelegado de Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, han llegado en más de 1.500 vehículos, la gran mayoría furgonetas camperizadas y autocaravanas.
MÁS
Una fiesta sin autorización y sin las medidas de seguridad necesarias
"Hasta que el cuerpo aguante", esa es la consigan de los asistentes a esta fiesta. El evento, organizado sin autorización en polígono industrial junto al aeropuerto de Ciudad Real, arranco con la Nochevieja y puede durar aún algunos días más.
El lugar escogido este año está en un descampado alejado de cualquier núcleo urbano para así evitar la molestia a los vecinos de la zona, pero la fiesta no cuenta ni con la citada autorización ni con las medidas de seguridad que se exigen para un evento de estas categorías.
Por el momento, la Policía realiza controles en los accesos para que la fiesta transcurra sin mayores incidentes, mientras muchos de los asistentes destacan la buena sintonía que hay en el lugar y aseguran que su intención es aguantar hasta el Día de Reyes.
Hasta siete días seguidos de fiesta
Como en otros años en otras localidades se espera que estén seis o siete días, según aseguran estas mismas fuentes. No obstante, se ha reforzado la presencia de Policía Nacional con un dispositivo de seguridad pero, por ahora, hay "tranquilidad absoluta".
La Policía Local de Ciudad Real --desde su red social X-- informaba de una gran concentración de vehículos en la autovía de Puertollano, con motivo de una fiesta rave junto al aeropuerto.
"Estamos asegurando el tráfico por la gran concentración de vehículos y la escasa visibilidad", advertía.
El dispositivo de seguridad por la rave en Ciudad Real
Concretamente, el dispositivo de seguridad desplegado está compuesto por un total de 170 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que velan para que la rave en la que participan 5.000 personas transcurra con la "mayor seguridad, tranquilidad y normalidad posible".
En este sentido, el subdelegado de Gobierno ha informado que se ha reforzado el dispositivo con la llegada de una unidad de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, proveniente de Madrid, y también con la presencia de varias dotaciones de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Toledo.
Entre tanto, el evento ha generado gran expectación en la provincia, tanto por la magnitud del despliegue como por la repercusión mediática.
Los organizadores han instalado equipos de sonido y estructuras improvisadas en el entorno del aeropuerto, aprovechando su espacio amplio y desocupado.
Hasta el momento, tal y como ha aseverado Broceño, no se prevé el desalojo de las personas del lugar debido al gran volumen de personas que se encuentran en dicho lugar.
"El desalojo de un espacio con 5.000 personas puede ser complejo", ha indicado, añadiendo que "si existe alguna orden judicial", procederán a ello, aunque dejando claro que "lo que nos interesa es que todo transcurra con la mayor tranquilidad posible".
Sobre la duración de esta rave, el subdelegado, teniendo en cuenta las anteriores ediciones de este evento, espera que, en efecto, alcance los seis o siete días de duración.
La empresa propietaria del aeropuerto ha interpuesto una denuncia
Por su parte, el subdelegado del Gobierno también ha informado de que la empresa propietaria de la instalación aeroportuaria, Ciudad Real International Airport (CRIA), interpuso este miércoles una denuncia contra los organizadores de la macrofiesta ilegal por ocupación de su suelo.
Al hilo de esta cuestión, Broceño ha comentado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando para su posterior traslado al juzgado de instrucción en un periodo de no más de 72 horas.
Por último, ha indicado que no se descarta interponer sanciones administrativas a los organizadores y a los asistentes a la rave, al igual que podría hacer también la Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real en sus respectivas áreas de competencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.