Los tres pueblos de Cantabria y Galicia que desafían a Australia en la entrada del año 2025
"Astillero siempre va por delante hasta para iniciar un nuevo año", subraya el alcalde
Vilagarcía recibe 2025 por adelantado con los Mozos de Arousa como maestros de ceremonias
Camargo, uvas de gominola, a las 19:00 horas
Tres pueblos de España imitan a Australia y anticipan las campanadas y las uvas para dar la bienvenida a 2025.
Astillero ha sido el primer municipio de Cantabria en dar la bienvenida al nuevo año, con las campanadas 'matinales' que ha celebrado a las 14.00 horas en la céntrica plaza del Mercado, haciendo un guiño a Australia, ya que coincide con el paso a 2025 de este país.
MÁS
Haz un regalo diferente y único para esa persona tan especial: las diez propuestas deportivas que cautivarán a los centennials
Fundir plomo, tirar muebles o romper platos al vecino: las tradiciones de Nochevieja más raras
La visible errata del reloj de la Puerta del Sol: cuál es su origen y por qué no se ha corregido nunca
Miles de personas se han congregado en esta plaza del municipio para celebrar de manera anticipada la llegada de 2025, en una cita en la que no ha faltado la música, el baile, ni tampoco las uvas y las bolsas de cotillón.
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, explica a EFE que esta manera alternativa de celebrar la despedida de 2024, coincidiendo con el cambio de año de Australia, comenzó en 2019 como una idea junto con diversos comerciantes del municipio.
"La idea que teníamos era buscar una fórmula para sacar a los vecinos a la calle, que no se fueran a otros lugares en Navidad, y buscar una iniciativa que generase atraer gente de otros lugares del municipio", señala el alcalde.
Y es que, aunque a las 14.00 horas, la plaza del Mercado se llena para dar la bienvenida al nuevo año conectada a través de la pantalla con la capital australiana, la idea es que a lo largo de toda la mañana quienes se acercan al municipio estén por los diferentes bares y negocios del pueblo.
Por eso, desde las 11.00 horas no han dejado de sucederse actividades en Astillero con las actuaciones de las academias de baile, vídeos de las peñas del municipio, música con un animador y el reparto de 6.000 raciones de uvas y de 1.500 bolsas de cotillón, como novedad este año.
Un evento "interiorizado"
"Ya es algo que la gente tiene muy interiorizado y marcado en el calendario, como un lugar y un momento en el que poder tomarse las uvas junto a los amigos. Evidentemente, todos lo hacemos junto a nuestra familia a las doce en casa, pero ésta es una excusa para poder hacerlo con los amigos, para brindar y pasarlo bien", destaca Fernández Soberón.
Desde las 13.30 muchas personas han hecho fila junto al escenario ubicado en el exterior del centro municipal Almacén de las Artes para coger los vasos con las 12 uvas que han preparado los 20 voluntarios del Ayuntamiento desde las 8.00 horas de este último día del año.
Entre aplausos, música y gritos, las cerca de 6.000 personas que ha congregado este evento, según los datos del Consistorio, han celebrado la llegada del nuevo año en Australia y en Astillero, de manera anticipada y siendo el primer municipio en Cantabria en hacerlo.
"Astillero siempre va por delante hasta para iniciar un nuevo año", subraya el alcalde, quien cree que otros municipios están imitando esta celebración anticipada.
Vilagarcía recibe 2025 por adelantado con los Mozos de Arousa como maestros de ceremonias
Miles de personas han celebrado por adelantado la llegada del 2025 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), con una gran fiesta en la que las campanadas de fin de año han estado conducidas por los Mozos de Arousa, informa Alejandro Espino.
Borja y Raúl Santamaría y Bruno Vila, conocidos tras haber participado durante casi año y medio en el concurso 'Reacción en cadena' de Telecinco, han sido los maestros de ceremonia de un evento con el que este municipio pontevedrés adelanta la toma de las uvas desde 1988.
Los tres jóvenes, que habitualmente colaboraban con esta fiesta repartiendo uvas, se han subido al escenario en esta ocasión para recibir el nuevo año.
"Son muy queridos y son de nuestra tierra", ha subrayado el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que ha sido el encargado de presentar a los Mozos de Arousa, quienes con su presencia en televisión han contribuido a que Vilagarcía "sea un poco más conocida".
Después de agradecer esta "buenísima experiencia", Borja, Raúl y Bruno han explicado, como en cualquier retransmisión televisiva, el funcionamiento de estas campanadas, cuartos incluidos, que han sonado al compás marcado por el reloj del Ayuntamiento. Han recordado que esta fiesta nació en 1988 "como homenaje al voluntariado" y que se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces, salvo el año de la pandemia y, entre sus deseos para el nuevo año, han pedido un "tópico", salud para todos, "que es lo más importante".
El Ayuntamiento de Vilagarcía ha repartido para la ocasión 350 kilos de uva y 400 botellas de cava entre los asistentes, que se han congregado en la Plaza de Ravella para no perderse esta tradición, que ha incluido diversos espectáculos, juegos y música.
Esta 'Festa das Uvas' comenzó a calentar motores desde una hora antes del mediodía con el espectáculo de la compañía de música, danza y animación de calle de Nelson Quinteiro, que realizó una actuación sobre la danza del sol con reminiscencias celtas.
Tras recibir de forma anticipada el 2025 con confeti y el tradicional brindis, la fiesta estuvo amenizada por las rumbas de Pablo Balseiro y Os Verbenians y por una discoteca móvil que animó a los asistentes hasta pasada la una y media de la tarde.
Durante todo el evento los asistentes tuvieron a su disposición un "pozo de los deseos", en donde han podido dejar sus cintas, escritas en ese momento, con sus peticiones para el nuevo año, que fueron llevadas hasta el cielo por los bailarines de Nelson Quinteiro.
Camargo, uvas de gominola
Camargo es otro de esos municipios cántabros que también se suma a las campanadas previas a las oficiales, pero lo hará a las 19.00 horas en la carpa instalada en la plaza de la Constitución de Maliaño. La idea es que todos lo vecinos se sumen a comer las uvas de gominola.