¿Cómo hacer tu propio papel de regalo esta Navidad?

  • La navidad es una época perfecta para replantearnos cómo regalamos y con qué envolvemos aquello que hemos elegido

  • Usar sellos, pintura o elementos naturales en el diseño del papel de envolver es una forma económica y ecológica de darle nuestro toque final a los regalos

  • La regla de los 4 regalos para los niños en Navidad

Imagina por un segundo puedes cambiar a mejor el momento más clásico de la navidad. Piensa en el sonido del papel de regalo al doblarse, el pincel con el que dibujamos ciertos patrones, la satisfacción de ver cómo nuestro regalo, ese que nos ha costado tanto elegir, gana enteros justamente por tener ese toque propio, de nadie más..

Fabricar y diseñar nuestro propio papel de regalo en esta temporada de familia y celebración es uno de esos momentos que merece la pena probar. Además, ganaremos muchos puntos a ojos de quien recibe el regalo si lleva nuestro toque y nos alejamos de los clásicos papeles ‘rancios’ comprados a última hora. Una invitación a disfrutar del proceso y a crear algo que probablemente se quedará mucho tiempo en la memoria de la persona que lo reciba.

Los materiales

La base es una parte fundamental del proceso. La opción más sostenible es el papel Kraft, que tiene una textura rústica y aguanta muy bien la tinta o pintura. Para los más elegantes, el papel de arroz o el papel reciclado son buenas ya entintado son muy buenas opciones.

También nos tocará elegir las tintas o pinturas, dependiendo de si preferimos hacer dibujos o estampados. Las acrílicas son fáciles de aplicar y quedan muy bien sobre papeles gruesos. Si nos gustan los colores más suaves, las tintas a base de agua también podrían servir.

Si pintar no es lo nuestro o no tenemos demasiado tiempo, los sellos son una opción fantástica para estampar patrones repetidos y agilizar el trabajo. En esa línea podrían servirnos las plantillas para hacer figuras navideñas como estrellas, copos de nieve o árboles de Navidad. Son baratas y fáciles de conseguir. Aparte de la propia pintura o la tinta, necesitaremos pinceles, esponjas o rodillos para aplicarla. Es bueno tener distintas herramientas a mano para crear distintas capas, figuras y estilos dentro de un mismo papel, o bien crear uno personalizado para cada regalo, en función del contenido y de la persona que lo vaya a recibir.

Cómo fabricar tu propio papel de regalo esta Navidad

  1. Lo primero que necesitaremos es un espacio cómodo donde podamos trabajar con tranquilidad. Una mesa grande, o incluso el suelo si no tenemos mucho sitio. Aquí es importante poder moverse con cierta libertad y reducir al mínimo el riesgo de manchar nada o volcar alguna de las pinturas.
  2. Es momento de diseñar el papel de regalo, y la parte más divertida del proceso. Los fanáticos de la navidad pueden pintar estrellas, árboles, formas de dulces, aunque desde luego aquí no hay límites, solo la imaginación y el buen (o mal gusto) de cada cual.
  3. Si queremos algo más rápido, los sellos agilizarán el proceso de diseñar del papel. Basta con entintar el sello y presionar firmemente para que el patrón quede bien marcado. Mismo caso para las plantillas: podemos contornearlas con el lápiz y luego rellenarlas con pintura. En ambos casos conseguiremos patrones uniformes y el papel no dará esa impresión de ‘amateur’ que no queremos.
  4. Tenemos que dejar secar bien el papel antes de continuar. Siempre dependerá de los materiales. Por ejemplo, la pintura acrílica mancha y se transfiere con facilidad, y es fácil emborronarla si no hemos esperado el tiempo suficiente. Un secador de pelo a baja temperatura y en dirección oblicua al del estampado no es una mala opción si queremos ganar tiempo.
  5. Cuando nuestro papel esté seco, toca cortarlo a la medida del regalo (hay que medir tanto uno como otro).
  6. Para darle un toque final, podemos añadir cintas, hilos, cuerda de yute o incluso piñas pequeñas, ramitas de pino o flores secas.