¿Cómo reducir tu huella de carbono en Navidad?

  • En Navidad todo son luces, grandes banquetes y regalos que hacen que los gastos aumenten

  • Hay algunos consejos que son especiales para Navidad, que es cuando tiramos la casa por la ventana con algunas cosas

  • El mejor destino europeo para visitar en Navidad

Pasamos todo el año intentando ahorrar, reduciendo nuestros gastos y también nuestro gasto energético, pero parece que con la llegada de la Navidad esto se hace más complicado. Todo son luces, grandes banquetes y regalos que hacen que los gastos aumenten, pero que también incrementan la producción de dióxido de carbono. Poner en práctica algunos consejos puede ayudarnos a reducir un poco nuestro impacto climático y así poder ser un poco más sostenibles. 

Consejos para reducir tu huella de carbono en Navidad

Hay algunos consejos que podemos aplicar a lo largo de todo el año y no solo en estas fechas tan señaladas, como emplear bombillas de bajo consumo o escoger electrodomésticos de la máxima eficiencia energética, pero otros podemos ponerlos en práctica especialmente en Navidad, que es cuando tiramos la casa por la ventana con algunas cosas. 

Por ejemplo, un buen consejo que conviene seguir es apagar las luces del belén y el árbol cuando no estemos en casa, al fin y al cabo, si no lo estamos viendo, no necesitamos que estén encendidas. También es un buen consejo no excedernos con la decoración navideña, reutilizando materiales y escogiendo adornos de bajo impacto, y, sobre todo, priorizar las luces de bajo consumo, evitando cubrir los radiadores con la decoración porque puede obstaculizar la salida del calor. Esto puede hacer que tengamos que subir la potencia de la calefacción y gastemos más a la larga cuando no lo necesitaríamos.

Una buena idea a la hora de hacer regalos es hacerlos tú mismo, igual que sucede con las decoraciones, pero también podemos optar por comprar regalos ‘eco’, que sean sostenibles con el medio ambiente. Es una buena idea apostar por el comercio local, tanto a la hora de comprar los regalos como otros elementos, como las decoraciones o la comida. El mercado local puede ser tu mejor aliado

Otra opción para reducir la huella de carbono es dejar el vehículo particular aparcado en casa y moverse en transporte público. Esto tiene más ventajas de las que parece, porque permite una mayor libertad a la hora de desplazarse a varios lugares y evita tener que aparcar el coche en zonas llenas de gente que ha tenido la misma idea que nosotros. Emplear el transporte público puede hacer que ganemos tiempo y reduzcamos nuestra huella de carbono. 

Podemos ahorrar papel mandando postales y felicitaciones electrónicas, o escogiendo alguna elaborada con papel reciclado, intentar hacer regalos con valor y propósito, escogiendo aquellos que sepamos que van a ser usados por el destinatario, aunque nos cueste un poco más encontrar el que sea perfecto para cada persona. Comprar productos reciclados o artesanales, y apostar por una alimentación vegetariana.

Cualquier época del año es buena para reducir nuestra huella de carbono, pero parece que en Navidad dejamos de prestar atención a estos pequeños detalles, cegados como estamos por una época de excesos, tanto económicos como lumínicos. Con estos pequeños consejos podemos ahorrar un poco de dinero en nuestras facturas mientras mejoramos el planeta, porque cada detalle importa.

Temas