El guarda que advirtió al joven leonés desaparecido en los Picos de Europa: "No llevaba material de invierno, ni piolet ni crampones"

El guarda que advirtió al joven leonés desaparecido en los Picos de Europa: "No llevaba material de invierno, ni piolet, ni crampones"

"No se sabe nada de él todavía, le siguen buscando. No llevaba material de invierno, ni piolet ni crampones. Iba él solo". Son las palabras de Enrique González, el guarda del Casetón de Ándara, el refugio por el que pasó antes de desaparecer Senén Turienzo Llamazares, el joven leonés de 23 años al que buscan desde este pasado miércoles, día de Navidad, en los Picos de Europa, en el límite entre Cantabria y Asturias.

Enrique González, según ha explicado al portal web de Informativos Telecinco, pudo hablar con el joven en el Casetón de Ándara el pasado sábado y, tras ver que no iba plenamente preparado para la ruta que pretendía realizar, repleta de hielo y nieve, le advirtió de que no continuase.

Senén, que vive en La Bañeza, cerca de Villoria de Órbigo, según indica su perfil en sus redes sociales, inició su travesía en Cantabria y su destino final era Covadonga, en el concejo asturiano de Cangas de Onís, pasando antes por Collado Jermoso. Pero no llegó a completar la ruta y sigue en paradero desconocido.

Operativo de búsqueda para encontrar cuanto antes a Senén Turienzo Llamazares

Su hermano, al no tener noticias sobre él desde el lunes, alertó sobre las 14:00 horas de este pasado miércoles a los servicios del 112 de Castilla y León y se desplegó un operativo de búsqueda en la zona. Este jueves por la mañana se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en Sotres, Cabrales, desde donde numerosos efectivos (cántabros y asturianos) han trabajado coordinadamente en las batidas, que han concluido esta jornada sin éxito -mañana viernes se reanudarán-. Se han empleado drones, helicópteros y perros especializados en la búsqueda de personas. Incluso se han rastreado teléfonos móviles encendidos en la zona.

Agentes de la Guardia Civil y otros cuerpos han trabajado en la Canal de Jidiellu, la Canal del Jierro y un sector que discurre entre Ándara y el Pico de Valdomingueru. Otras zonas en las que se ha buscado son; las Vegas de Sotres, Urriellu, Refugio de Collado Jermoso, Lagos de Covadonga, Vega de Ario, Canal de Trea, Canales de Juarande, Sitendre y Los buitres en Asturias, y Bejes y Zona de Ándara en Cantabria. Por ahora, las batidas han arrojado resultados negativos. El joven se encuentra desaparecido desde hace ya tres días. El Juzgado de San Vicente de la Barquera ha abierto diligencias por la desaparición.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento