El municipio de Letur, enclavado en la Sierra del Segura (Albacete), vive esta Navidad el renacer de la vida en sus calles, después de la devastadora DANA que se cobró la vida de seis de sus vecinos y que causó una gran destrucción en casas e infraestructuras.
El nacimiento de Fran, el primer bebé tras la tragedia, ha renovado las esperanzas en el futuro de los 900 habitantes del pueblo, simbolizando el inicio de una nueva etapa para Letur. "Fran nos ha llenado de alegría en unos momentos tan difíciles, no solo a nosotros como padres, sino a todos los vecinos de Letur. Es una prueba de que la vida sigue adelante y la esperanza puede renacer", afirma la madre del pequeño.
Para extender este mensaje de esperanza a todos los afectados por la DANA, este lunes se ha dado a conocer la campaña #LeturRenace, que incluye una película donde se presenta a Fran, al que pasea su padre entre las ruinas de la zona más afectada por la riada, como promesa de futuro ante la adversidad. En el vídeo se escucha una bella nana interpretada por Rozalén, la misma que su madre le cantaba en su infancia en la casa familiar de Letur. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración altruista y voluntaria de la familia de Fran, la Fundación Cantero de Letur, la agencia Sra. Rushmore y Rozalén, quien ha vuelto a mostrar su compromiso con su pueblo.
"Casi dos meses después de la riada, en estas fiestas navideñas, es importante compartir un mensaje de esperanza y de ánimo. La dana nos ha golpeado muy duro, pero estamos convencidos de que vamos a renacer. Como muestra la emotiva historia de Fran, la vida se abre paso y siempre hay motivos para seguir adelante", señala Pablo Cuervo-Arango, director de la Fundación Cantero de Letur que ha impulsado el proyecto.
Para el alcalde del municipio, Sergio Marín, "en estos días, además de la necesaria reconstrucción material, es fundamental cuidar el aspecto emocional".
"Estamos demostrando que somos capaces de levantarnos y lo hacemos también pensando en las próximas generaciones. Sin duda, la llegada a nuestro pueblo del primer bebé después de la dana es una gran alegría y un motivo de esperanza", afirma.
Fue el pasado 29 de octubre cuando seis personas perdieron la vida en este municipio de Castilla-La Macha tras el paso de la dana, que destruyó al menos 13 viviendas, mientras que 22 resultaron dañadas y más de 30 se vieron afectadas. Desde entonces, Letur está llevando a cabo su reconstrucción con la solidaridad de unos fuertes lazos vecinales. Recientemente se ha recuperado el suministro de luz y de agua en la zona del casco histórico, especialmente dañada por la riada, lo que ha permitido que también vuelvan a sonar las campanas de la iglesia.
#LeturRenace es una iniciativa de la Fundación Cantero de Letur para ayudar a la recuperación anímica y material de su pueblo. Como una de las primeras acciones, ha impulsado esta película solidaria creada por la agencia Sra. Rushmore y con la voz de Rozalén, que narra una historia real y lanza un mensaje de fuerza y superación para Letur y para todos los lugares que han enfrentado tragedias similares.
El alcalde de Letur, Sergio Marín, al hilo de esta campaña, asegura que la localidad "va a resurgir", una premisa que se sostiene en el hecho de la "solidaridad y generosidad" que ha prestado todo el mundo "desde el minuto uno".
Tras recordar cómo desde el primer momento todos se pusieron a trabajar, está seguro de que Letur "va a ser mejor en el futuro". "Estamos encantados con todas las manos y todos los mensajes recibidos por parte de muchísimas personas. En ningún momento me he sentido solo", ha aseverado.
La Fundación Cantero de Letur, con Pablo Cuervo a la cabeza, ha estado desde el primer momento como icono y emblema del municipio arrimando el hombro, algo que ha hecho desde la primera fase de contención y en lo que no ha dejado de persistir ahora que llega el momento de la reconstrucción. El propio Pablo Cuervo explica la campaña #LeturRenace, con la que la entidad quiere "ayudar de la mejor manera posible", y una de estas primeras acciones es este vídeo que quiere "transmitir esperanza". "Queremos transmitir que se puede salir adelante, y está basado en una historia real, la del primer bebé que nació en Letur después de la tragedia", relata.
Toda una metáfora de que "Letur va a renacer" y que llega de la mano de una de sus paisanas más ilustres, la cantante Rozalén, "que se ha implicado desde el primer momento en la recuperación". Rozalén colabora prestando su voz y cantando una nana, "la misma que le cantaba su madre", una canción "muy emotiva que va a transmitir mucha emoción". Cuervo ha hecho extensivo su agradecimiento a la agencia de publicidad Señora Rushemore, que ha prestado su trabajo "de manera totalmente solidaria".
El párroco de la localidad, Ignacio Requena, apoya esta campaña y asegura que "ha llegado el momento de la reconstrucción". Para conseguirla, ha pedido la unión de todo el pueblo y "ver todo lo positivo alrededor". "De todos los desastres y de todo lo malo hay que sacar algo bueno", asevera.
Elena Navarro, una de las vecinas afectadas tras el paso de la dana, ha expresado de su lado que Letur "sanará" y lo hará "con más fuerza". "Volveremos a ser lo que siempre hemos sido, un pueblo precioso, un pueblo acogedor, un pueblo en el que todas las personas que vienen se quedan enamoradas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.