El 30% de los discursos de odio detectados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenobia (Oberaxe) durante noviembre estuvieron vinculados a la DANA. De acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más del 50% de estos contenidos hicieron referencia a la inseguridad ciudadana, relacionando a las personas migrantes con actos vandálicos.
En los primeros días de la tragedia, "han criminalizado" a colectivos específicos, concretamente a las personas del norte de África (61%), las personas musulmanas (27%) y la comunidad gitana (10%), a quienes se les vinculó con saqueos y robos, según el informe del observatorio.
El observatorio ha señalado que, como resultado de este enfoque, se ha "estigmatizado" a estos grupos, presentándolos como amenazas para la ciudadanía de las áreas afectadas, en un contexto marcado por el duelo, la vulnerabilidad, la incertidumbre y el desgaste emocional.
Posteriormente, "en las semanas marcadas por la solidaridad ciudadana, se ha extendido la narrativa de discurso de odio basada en bulos, a través de la que se difundió que las personas de origen migrante, y en particular las mujeres musulmanas, no estaban prestando ayuda en los pueblos afectados, mientras que sí se aprovechaban, supuestamente, de las subvenciones del Estado y de los impuestos de los españoles".
En este mismo sentido, se han difundido mensajes discriminatorios que sostenían que los gobiernos destinaban recursos a los inmigrantes en lugar de a los ciudadanos españoles afectados por la DANA. Según la monitorización realizada por el Oberaxe, esto ha reavivado los debates sobre las políticas migratorias, lo que ha provocado el resurgimiento del discurso de odio relacionado con este episodio. Este tipo de contenido representó el 15% de los mensajes reportados en noviembre.
Por otro lado, el fútbol continúa siendo el principal foco de contenidos de odio en el ámbito deportivo. En noviembre, la mayoría de estos casos estuvieron vinculados a agresiones, cánticos intolerantes e incidentes violentos entre los aficionados de Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Haifa de Israel, durante el partido de la Europa League disputado en Ámsterdam el 7 de noviembre.
Los contenidos detectados por el estudio estaban dirigidos tanto a personas judías como musulmanas. Además, se han identificado mensajes de deshumanización hacia Vinicius Jr relacionados con varios partidos específicos.
En noviembre, las plataformas eliminaron el 14,62% de los mensajes denunciados, destacando Facebook como la que más denuncias recibió, con un 32% del total. Le siguieron Instagram, con un 27% y X, con un 25%. TikTok y Youtube registraron cada una el 8% de las solicitudes de eliminación de contenidos.
De los contenidos eliminados, solo el 2% lo fue tras ser denunciados por un usuario común, lo que resalta la baja efectividad de los mecanismos de moderación de las plataformas en este caso. Sin embargo, cuando la notificación proviene de un comunicante fiable, la tasa de eliminación aumenta el 12,87% sobre los mensajes reportados.
En noviembre, Facebook lideró la retirada de contenidos, con un 40%, seguida de X con un 7%. El resto de las plataformas no eliminaron ningún mensaje reportado durante este periodo.
Una vez más, el principal objetivo del discurso de odio son las personas originarias del norte de África, que representan casi el 34% de los contenidos reportados por el Oberaxe. A continuación, se encuentran las personas migrantes en general (25%), las personas musulmanas (23%) y los afrodescendientes (22%).
Es importante señalar que en noviembre ha aumentado en tres puntos porcentuales el discurso de odio dirigido a niños y jóvenes no acompañados, alcanzando el 4% del total, aunque aún no llega a los niveles registrados durante los meses de verano.
Respecto a las expresiones y el lenguaje utilizado, un 22% de los contenidos reportados incluyen imágenes, emoticonos o memes, elementos que facilitan la difusión rápida y efectiva de ideas, lo que puede amplificar el impacto del discurso de odio.
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