Nacho Cano declarará el 20 de diciembre ante la jueza que le investiga en el caso 'Malinche'

El productor musical Nacho Cano declarará el próximo 20 de diciembre ante la jueza que le investiga por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores.

La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid, la magistrada María Inmaculada Iglesias Sánchez, le ha citado a declarar junto a los otros tres miembros de su equipo, por el caso de los becarios del musical 'Malinche'.

La cita será el 20 de diciembre a partir de las diez de la mañana, en una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso EFE que se ha dictado tras el auto en el que la magistrada ha decidido seguir adelante con la causa y ha acordado una batería de declaraciones.

La jueza rechaza archivar el caso

La titular del Juzgado rechaza archivar el caso al ver necesario practicar una serie de diligencias solicitadas por la Fiscalía "con el fin de determinar si los hechos investigados revisten o no apariencia de delito".

Entre esas diligencias figura la declaración en calidad de investigado de Nacho Cano, a quien no ha citado antes para evitar "la pena de banquillo"; ahora lo acuerda porque son los propios investigados quienes lo solicitan.

Así, Cano está siendo investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros por presuntamente contratar a becarios mexicanos en su musical 'Malinche', aunque el juzgado también ha citado a los policías que realizaron la investigación y a los que Cano acusó de tratarle, según él, como a un "delincuente".

Desestimado las peticiones de la defensa

Precisamente, el juzgado de instrucción número 19 ha desestimado las peticiones de la defensa del integrante de Mecano, para después explicar que su defensa ha aportado reiteradamente "múltiples escritos" que no "contribuyen" a resolver el presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito contra los derechos de los trabajadores.

"Respecto a la petición de sobreseimiento libre [solicitada por la defensa, teniendo en cuenta que el objeto de este procedimiento es investigar si los hechos denunciados son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito contra los derechos de los trabajadores, no se analizaran las cuestiones que reiteradamente se plantean en los múltiples escritos que está presentando la representación de los investigados desde el inicio del procedimiento, las cuales han sido resueltas por resoluciones que han sido recurridas. Tampoco se hará referencia alguna a los hechos imputados a los Funcionarios de la policía Nacional que son objeto de procedimientos seguidos en otros juzgados de instrucción de Madrid", resuelve.

Además, la jueza también ha desestimado la petición del equipo de Cano de expulsar a Comisiones Obreras (CC.OO.) como acusación popular en el procedimiento, asegurando que "no han cambiado las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el auto que acordó tenerla por personada". "Parte en un procedimiento en el que se está investigando un presunto delito contra los derechos de los trabajadores", ha añadido.

El equipo jurídico de Cano defiende que su citación es "a petición propia"

Por otro lado, el equipo jurídico de Nacho Cano ha defendido que la citación del productor musical como investigado es "a petición propia" y agregan que la declaración "se tendría que haber producido en julio".

El equipo jurídico sostiene que Nacho Cano lleva pidiendo ser llamado a declarar desde el comienzo del caso y se ha puesto permanentemente a disposición del juzgado para ello. Además, ponen de manifiesto que la declaración del próximo 20 de diciembre coincide con la declaración de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Como todas las relativas a este caso, que siempre han coincidido con situaciones procesales de casos judiciales que afectan a la familia y el entorno del Presidente del Gobierno. Nos reiteramos en señalar que este caso y todo lo que lo rodea solo es un montaje que busca servir como cortina de humo frente a los escándalos que afectan a Pedro Sánchez y a su familia", remarcan.

Coincide con la declaración de Begoña Gómez

Asimismo, recalcan que se trata de una instrucción "irregular" y consideran que la jueza ha extendido "innecesariamente" un proceso que debería haber sido archivado. "Esta dilación resulta en una vulneración de derechos para el artista", apuntan, antes de añadir que todo ello realizado "de un modo consciente y premeditado por la jueza". "Lo que ha resultado en una denuncia por vulneración de derechos fundamentales y prevaricación contra ella que se encuentra en el TSJ de Madrid", agregan.

Por último, señalan que Nacho Cano insiste en que la asignación "a dedo" de esta jueza siguió un proceso "irregular" y ha presentado indicios "gravísimos de la connivencia para ello de la comisaría de policía de Leganitos y funcionarios del decanato judicial de Madrid". "Todos las irregularidades cometidas hasta ahora por la magistrada instructora simplemente confirman las graves sospechas, que apuntan a un caso amañado en el que nada es casual", concluyen.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.