El PSOE ha vuelto a abrir el debate sobre reducir la edad legal para votar. En vez de 18, los jóvenes podrían votar a partir de los 16 años. Durante los próximos días, esta propuesta se decidirá en el Congreso de los Diputados, en la que en el caso de aprobarse, se sumarían más de 1 millón de votos en las próximas elecciones. Informa Noelia Camacho, Javi Noriega y Silvia Armell.
Un grupo de cinco estudiantes entre 15 y 16 años del 'Colegio Mirasur' en Madrid ha opinado sobre esta posible normativa y aseguran que no saben si están preparados, pero les gustaría participar: "Si mañana fuesen las elecciones, me encantaría poder votar".
A su vez, uno de ellos ha cuestionado la necesidad incorporar a más jóvenes en la política afirmó que su supervivencia requiere la participación de ellos: "Sencillamente porque de otro modo, la política morirá".
Asimismo, una alumna del colegio ha admitido que no se ven capacitados para decidir sobre el futuro de este país: "No estamos preparados para tomar una decisión que va a afectar a toda una sociedad". Además, el grupo de jóvenes ha afirmado que se informan a través de redes sociales aunque reconocen que deben tener mucho cuidado con la desinformación y los bulos: "Me creo lo primero que veo". En este sentido, han pedido que necesitan que les enseñan a "obtener información veraz".
Por su parte, han expresado que podrían verse influenciados por su entorno a la hora de votar. "Votaría al que votaría mis padres, yo vivo con ellos y lo que les beneficie a ellos, me beneficia a mí", asegura un estudiante.
Los cinco alumnos han realizado una falsa votación para decidir la propuesta que plantea el PSOE. Los cinco han votado que los jóvenes de 16 años no deberían participar en las urnas, ya que, como han asegurado les "faltan años".
Este debate sobre permitir el voto a las personas de 16 años está presente tanto en España, como en otros países de Europa. En las pasadas elecciones europeas, los adolescentes de esa edad pudieron votar en cinco países: Alemania, Austria, Bélgica, Malta y Grecia, este último solo si cumplían 17 años en 2024.
Entre ellos, Austria es el único países de los mencionados que pueden votar estos jóvenes en todas las elecciones. En el resto de territorios, solo en los comicios europeos.
Bélgica se unió a los países de la Unión Europea, tras una modificación a su ley en 2023, como recoge el Servicio Público Federal en su página web. Aún así, los jóvenes menores a 18 años no tienen la obligación de hacerlo, mientras que el resto de la población sí.
Por su parte, algunos países de Latinoamérica fijaron la edad de votar con 16 años desde hace tiempo. Brasil fue el primero que lo aplicó en las elecciones presidenciales de 1989. Posteriormente, se unieron zonas como Nicaragua, Cuba y Argentina.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.