El nuevo registro de viajeros pone en pie de guerra a hosteleros y clientes preocupados por las posibles fugas de datos

  • Las empresas hosteleras son las responsables de la seguridad y custodia de los datos recogidos a los clientes

  • Las fugas de datos pueden castigadas con multas de 30.000 euros o superiores si se detecta una brecha de seguridad

  • Entra en vigor el nuevo registro de viajeros

El nuevo registro de viajeros puesto en marcha por el ministerio del Interior se ha estrenado este puente de la Constitución con polémica. Hosteleros y clientes han mostrado ya su rechazo y malestar por una procedimiento que, aseguran, ralentiza las entradas en los establecimientos y deja en el aire la duda de la custodia de datos sensibles.

Entre los profesionales del sector crece la idea de que se trata de una nueva traba burocrática porque les obliga a incorporar en el alta más datos personales de los clientes. También les preocupa que la ley les hace responsables de la seguridad y custodia de estos datos, cuando muchos de ellos no están preparados para enfrentarse a expertos ciberdelincuentes.

Miedo al robo de datos por las fuertes sanciones

Las empresa están obligadas a mantener los datos recogidos de sus clientes durante un periodo de tres años por lo que siempre está el temor a que sus sistemas sean asaltados y puedan enfrentarse a multas de hasta 30.000 euros o superiores en el caso de que se produzca una brecha de seguridad que afecta la protección de datos. Los expertos en esta materia apunta a esta idea y aseguran que es ponérselo fácil a los ladrones de datos.

Pero los clientes también han mostrado su inconformidad con esta novedad y algunos han confiado en que se trate de una medida que en breve sea retirada.

Mientras esto no ocurra, asociaciones como la Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) advierte de "incertidumbre jurídica" y ha asegurado que se están registrando "fallos técnicos" en el sistema.

Desde el ministerio Interior se asegura que en todo el proceso de elaboración y aprobación del decreto ha respetado el principio de transparencia y eficiencia, al haber contado con la participación de los destinatarios y quedar los objetivos de la regulación claramente definidos tanto en el preámbulo de la norma como en la memoria, sin que "se hayan incluido cargas administrativas innecesarias o accesorias".

Las empresas afectadas se verán obligadas a proporcionar los datos correspondientes en la plataforma Ses.Hospedajes, que lleva disponible desde 2022 y en la que ya se han registrado 61.540 establecimientos hoteleros, 1.994 agencias de viajes, 222 plataformas digitales, 1.720 empresas de alquiler de vehículos a motor. Sumando todas estas empresas, se han registrado un total de 4,77 millones de datos de usuarios vinculados a estas empresas.

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