La advertencia de la policía: no es legal que te fotocopien el DNI al hacer el check-in en un hotel

  • Ley Orgánica 4/2015 de Protección Ciudadana obliga a cualquier establecimiento hotelero a recoger los datos de sus huéspedes

  • Sin embargo, ésta no estipula que los complejos hoteleros deban quedarse con una fotocopia del DNI, donde aparecen "datos innecesarios"

  • Cómo activar el DNI electrónico: requisitos a tener en cuenta

El artículo 25 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana obliga a cualquier establecimiento hotelero a recoger los datos de sus huéspedes en una hoja de registro de viajeros, que luego deben facilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ésa es la razón por la que, siempre que los clientes llegan a la recepción de cualquier alojamiento, deben identificarse y presentar sus documentos de identidad (se aceptan el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir)

Sin embargo, aunque estamos completamente acostumbrados a que, en dichas situaciones, se haga una fotocopia o un escaneo de los mismos, la policía advierte y recuerda que eso no es legal. Cierto es que, en base al Real Decreto 933/2021 de este 2024, los establecimientos deben recoger, además del nombre apellido, sexo, fecha de nacimiento y de expedición y caducidad del documento, otros datos relevantes como:

No deben poseer la foto ni el nombre de los padres

Identificador de la reserva, fecha de contrato, fecha de entrada y de salida, tipo de pago, teléfono o correo del viajero, número de soporte del documento, dirección, municipio, código postal, país, número de viajeros y, en el caso de menores de edad, la relación de parentesco.

Pero, la ley no contempla la necesidad de que los hoteles, hostales, pensiones o apartamentos deban quedarse con una copia de nuestra identificación. De hacerlo, se estaría vulnerando el principio de minimización del RGPD y la LOPDGDD, que establece que los datos personales de los interesados que se recaben deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados. Una fotocopia, por lo tanto, vulneraría este principio ya que hay datos que no son necesarios, como la fotografía del huésped y algunos datos que aparecen en el reverso, como los nombres de los padres.

En un vídeo sobre la creciente tendencia de los complejos hoteleros a pedir online una fotografía del DNI, la policía también recuerda que es recomendable: enviar la imagen del DNI en blanco y negro (así es más evidente que es una fotocopia), pixelar los datos no necesarios, sobre todo la firma para evitar que sea copiada y utilizada para suplantar la identidad y escribir un texto sobre la imagen del DNI mencionando el motivo por el que se comparte para evitar fraudes.

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