El Documento Nacional de Identidad o DNI es un documento con el que todos los españoles estamos familiarizados: este documento público tiene carácter oficial, personal e intransferible, y es emitido por el Ministerio del Interior para acreditar la identidad y datos personales de su titular, certificando también su nacionalidad española. No solo tienes derecho a que se emita un DNI con tus datos, sino que es tu obligación hacerte con uno a parte de los 14 años, así como llevarlo contigo siempre para poder acreditar tu identidad cuando sea requerido. Además, si bien debe renovarse cada cierto tiempo, a partir de cierta edad puedes hacerte con un DNI permanente. ¿Qué es el DNI permanente y a partir de qué edad puedes obtenerlo?
Aunque tener DNI es obligatorio a partir de los 14 años, también es posible generarlo a cualquier edad anterior, siempre que el menor se encuentre inscrito en el Registro Civil.
Ten en cuenta que, a la hora de viajar con niños en vuelos nacionales, todos los pasajeros mayores de 14 años deberán llevar DNI o pasaporte y, en el caso de los menores de 14, al no estar obligados a disponer de este documento, deberán probar su identidad de otro modo. Por ejemplo, con el Libro de Familia. En el caso de los vuelos internacionales, todos los menores deben presentar su propio documento DNI o pasaporte, sea cual sea su edad, además de cumplir con los requerimientos del país de destino.
A partir de la fecha de emisión obligatoria -y también antes, si decidimos tener DNI previamente- comienzan a aplicarse determinados plazos de renovación que se van espaciando a medida que nos hacemos mayores.
Así, en el caso de los menores de 5 años, el DNI solo tiene una validez de dos años, mientras que desde los 5 hasta los 30 años se renueva cada 5 años. Una vez entramos en la treintena y hasta los 70 años, el tiempo de valide de este documento pasa a ser de 10 años y, a partir de los 70, es posible hacerse con el DNI permanente. Para no perder la pista, el propio documento señala su fecha de caducidad, siendo importante renovarlo antes de que caduque.
La forma de obtener tu DNI permanente es idéntica al resto de casos: deberás pedir cita en las dependencias de la Policía Nacional y presentar en la Comisaría elegida la documentación requerida. Para pedir tu cita previa, entra en la web de la Policía Nacional o bien llama al 060.
También deberás acudir físicamente a la Comisaría y llevar documentación como tu DNI anterior (en caso de pérdida o robo, deberás llevar la denuncia previa) y una fotografía reciente de rostro en color, 'tamaño DNI' (32x26) y fondo blanco (siempre con la cara despejada, sin gafas oscuras o prendas que dificulten identificarte.
También deberás llevar un certificado o volante de empadronamiento expedido con una antelación no superior a tres meses en caso de cambio de domicilio, aunque también podrás autorizar al equipo de expedición la consulta de los datos mediante el Sistema de Verificación de Datos. Por último, si han variado tus datos de filiación, deberás presentar Certificado del Registro Civil expedido como máximo seis meses antes.
Ya solo falta abonar las tasas correspondientes: como resultado, tu documento será igual que el resto, con la única diferencia de que en la fecha de caducidad figurarán las cifras 99-99-9999.