¿Cómo inscribirse en el Registro de Viajeros para viajar seguro en Semana Santa?

Semana Santa es una época estupenda para viajar. No hace demasiado frío, pero tampoco ha empezado a hacer demasiado calor, puede que llueva o puede que no, por lo que parece que lo ideal es reservar una escapada para disfrutar de todos los rincones mágicos que esconde el destino seleccionado

Una experiencia que dura unos cuantos días y que puede que sea la primera del año, a no ser que algún fin de semana hayas conseguido escaparte a algún sitio. Lo mejor, sin duda, es planificarlo todo para evitar sorpresas y eso incluye hacer que el viaje resulte lo más seguro posible para todos. 

Si planeas un viaje al extranjero, recuerda inscribirte en el Registro de Viajeros

Cómo inscribirse en el Registro de Viajeros 

Estar inscrito en el Registro de Viajeros permite que tus datos estén a disposición de las autoridades en caso de emergencia. De esta forma, en caso de desastre natural, conflicto armado o cualquier otro tipo de situación límite, las autoridades españolas del país extranjero podrán localizarte y ponerte a salvo de cualquier riesgo

Será necesario inscribirse una vez que ya tengas el viaje organizado y contratado, las fechas seleccionadas, los billetes y los alojamientos reservados, y tu itinerario claro. Tendrás que entrar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y acudir a la opción 'Registro viajeros'

Aquí solo tendremos que crear una cuenta y proporcionar algunos datos personales, como nombre y apellidos. También hay otras opciones que se pueden cumplimentar si queremos añadir información extra, como una fotocopia del DNI o del pasaporte, la póliza de seguros… pero además, podemos incluir otra información de interés en caso de emergencia, como si se sigue algún tratamiento médico o se tiene alguna alergia particular, lo que podría facilitar la labor consular en caso de accidente o enfermedad. 

Se puede también activar la función de geolocalización de su móvil, para que la embajada o el consulado pueda localizarnos en caso de desastre natural. 

Al registrarte por primera vez, se crea un nombre de usuario y una contraseña, a través de esta cuenta puedes ir actualizando todos tus viajes y rutas, dato que quedan registrados hasta que el viajero los borre. Esta cuenta conviene tenerla siempre al día, con los datos actualizados. 

Además, puedes incluir los datos de tus familiares en el registro, seleccionando en cada viaje si te acompañan en la aventura o no, y se puede señalar a una persona de contacto en caso de emergencia. 

Todo esto puede hacerse desde la aplicación que existe, a disposición del usuario y que puede descargarse de manera gratuita. Además, una vez finalizado el viaje, puedo desactivar la cuenta desde la propia app, en el apartado ‘Mantenimiento de la cuenta’ hay una opción que es desactivar (y no solo desinstalar). 

Esta es una manera sencilla de asegurarnos de que, en caso de que suceda algo inesperado durante un viaje al extranjero, podremos ser localizados y buscar ayuda, pero no es un seguro de viajes, que tendríamos que contratar expresamente, y tampoco es un censo, los datos del viajero se usan solo con la finalidad de localizarle en caso de necesidad.