La defensa de Juana Rivas, condenada a prisión por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017 y objeto de un indulto parcial por parte del Gobierno de España, ha asegurado que la Fiscalía italiana investiga por presuntos maltrato a los hijos comunes de ambos a Arcuri, expareja de Rivas.
El equipo jurídico de Juana Rivas ha solicitado medidas que garanticen la protección de su hijo menor, que vive en Italia con su padre, Francesco Arcuri, después de que la Fiscalía de Cagliari haya presentado escrito de procesamiento contra él por presunto maltrato a sus hijos, el mayor de los cuales vive con la madre.
En un comunicado al que ha tenido acceso la web de 'Informativos Telecinco' de la representación jurídica de Juana Rivas, ejercida por los letrados Carlos Aránguez, Juan de Dios Ramírez y Francisca Granados, se expone que el pasado 14 de noviembre, tras el procedimiento penal correspondiente, la Fiscalía de Cagliari responsable de la instrucción de las actuaciones contra Arcuri "ha concluido las investigaciones y ha presentado formalmente escrito de procesamiento contra Francesco Arcuri".z
Por otro lado, se investiga a Francesco Arcuri por presunto maltrato a sus hijos Gabriel y Daniel Arcuri Rivas, "sometiéndolos habitualmente a violencia física, vejaciones, insultos y amenazas" que según el "Código Penal italiano conllevarían una pena de prisión de hasta 7 años". "Siendo así, no obstante, a día de hoy sigue sin ejecutarse la sentencia de Casación, ni adoptarse medida cautelar alguna para la protección de Daniel (el cual continúa estando obligado a vivir en Carloforte con su padre Francesco Arcuri, imputado formalmente por maltratarle)", explica la defensa de Juana Rivas en su comunicado.
Además, la defensa adjunta las declaraciones de Gabriel, hijo mayor de Juana Rivas, que ya tiene 18 años y que ha pedido ayuda a la Fiscalía General de Cagliari expresando con rotundidad que "mi hermano está en gran peligro" y sentencia: "Conozco a mi padre y sé que no es capaz de controlar su impulsividad y su ira".
En el vídeo hecho público este martes por los abogados, incide en esa idea y explica que en 2017 le "arrancaron" de su casa, que es, dice, su madre, cuando contaba con 11 años y su hermano, con tres. Su hermano, agrega, "actualmente sigue viviendo en ese infierno" que él vivió, asegura, hasta los 16: "Él vive con un maltratador a su lado, tiene miedo de expresar esas cosas porque sabe que su padre puede enterarse de esa cosas y amenazarlo. Él se siente en riesgo de muerte. Yo me he sentido así y mi reflejo lo veo en él".
Los letrados exponen que Daniel, menor de edad, "continúa estando obligado a vivir en Carloforte con su padre Francesco Arcuri, porque 'sigue sin ejecutarse la sentencia de Casación, ni adoptarse medida cautelar alguna para la protección" del mismo; mientras Gabriel, que ya tiene 18 años de edad, "pide ayuda a la Fiscalía General de Cagliari y expresa con rotundidad que su padre no es capaz de controlar su impulsividad y su ira", viendo a su hermano "en gran peligro", según un mensaje esgrimido por la representación de la madre.
"Este equipo jurídico quiere manifestar su máxima preocupación ante el hecho de que un menor se vea obligado a seguir viviendo con su padre tras la existencia de un proceso penal abierto por maltratarle y, en cuya instrucción, se ha concluido que hay pruebas más que suficientes para imputar a dicho padre y proceder, por tanto, a la apertura de juicio penal contra él", señalan los letrados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento