Juana Rivas asegura que la Fiscalía italiana está verificando la "supuesta manipulación" a su hijo de nueve años, cuyo testimonio supuso que le negaran su custodia. Una aclaración que llega después de que, en la sentencia del Corte de Apelación de Cagliari, se recogiera un informe de junio de 2022 en el que se indica que el menor cambió la versión de su relación con su progenitora y que, tanto ella com su hermano mayor, le habían hecho decir mentiras.
El equipo jurídico de la vecina de Maracena (Granada), recogen medios como 'Granada Hoy', asegura que en Italia siguen abiertas dos vías procesales relacionadas con sus hijos. una de índole civil, abierta hace más de tres años ante la Corte de Apelación de Cagliari, y otra vía penal en fase de instrucción, a cargo del Fiscal General de Cagliari, que sigue "plenamente activa".
La de índole civil es la que ha concluido con el dictado de la sentencia que ha terminado con la sentencia por la que, separando a los dos hermanos: se ha concedido la custodia exclusiva a Rivas sobre el mayor, de 16 años, y a su expareja, Francesco Arcuri, la del menor -aunque Juana podrá visitarlo-.
El equipo de Juana Rivas ha aclarado que la "supuesta manipulación de las declaraciones" de Daniel, el menor de nueve años, está siendo "objeto de una verificación técnica" que ha ordenado la Fiscaía General de Cagliari en el proceso penal contra Arcuri por delito de malos tratos en perjuicio de los niños. La decisión que ha separado a los hermanos "no es definitiva" y será impugnada ante la Corte Suprema de Casación italiana.
Juana Rivas, que recibió un indulto parcial del Gobierno, fue condenada por un delito de sustracción de menores al desaparecer durante un mes del verano de 2017 con sus dos hijos para no entregarlos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos. Se esperan novedades del caso próximamente.