Las declaraciones del hijo menor de Juana Rivas, la madre de Maracena, y Franceso Arcuri, ante la psicóloga designada por la justicia en Italia ponen en entredicho la versión que siempre ha dado esta madre. “Mami me lavó el cerebro diciéndome mentiras de papá, que papá me pegaba, que no es verdad”. El pasado octubre la Audiencia de Granada decidió suspender la pena de prisión de Juana Rivas, previamente indultada por el Gobierno.
El niño, de 8 años, habría declarado a Michela Tradori, la encargada de su seguimiento por el juez italiano que “mamá me obligaba a hacer vídeos, a decir que yo quiero vivir ahí [en Granada]”.
“Mami me lavó el cerebro diciéndome mentiras de papá, que papá me pegaba, que no es verdad”, prosigue el menor, según la sentencia de la Justicia de Italia a la que ha tenido acceso El Mundo. “Tu padre te pega, te tira por las escaleras. Si no dices esto, no te dejo ir nunca más a Carloforte”, donde vive con su padre, Francesco Arcuri.
La sentencia del Tribunal de Apelación de Cagliari, de 22 de febrero, pone fin a tres años de litigios entre Juana Rivas y Franceso Arcuri, que ha terminado dando la custodia exclusiva del menor al padre. La juez Maria Antonella Sechi considera que él es “el único progenitor que garantiza” el “bienestar” del pequeño y quien realmente puede cuidar de los menores sin causarles daño.
La sentencia italiana carga contra la madre de Maracena porque considera probado que Juana Rivas continúa tratando de inducir a sus hijos contra su padre “interfiriendo” en el vínculo entre ambos.
El niño de 8 años en sus declaraciones ante la psicóloga en Italia añade además que la madre le llevó a varios centros de atención mental en Granada algo prohibido expresamente por los tribunales italianos. El menor señala también a su hermano de 16 años como inductor de los comentarios que debía hacer sobre su padre.
El hijo mayor de la pareja, de 16 años, vive en Granada. La Justicia en Italia ha tenido en cuenta el deseo del adolescente de estudiar en Andalucía y que además, contaría con el apoyo, en este sentido, de su padre.
En esta sentencia, la Justicia de Italia no permite a Juana Rivas sacar a su hijo menor de la isla de Carloforte cuando acude a visitarlo.
Juana Rivas, la madre de Maracena, fue condenada a dos años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo por no entregar a sus hijos a Francesco Arcuri en 2017. Este caso fue especialmente mediático porque la madre permaneció escondida con sus hijos durante un mes.
En noviembre de 2021 el Gobierno acordó conceder el indulto parcial a Juana Rivas, condenada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de prisión por sustracción de menores. El indulto dejó la pena de la madre de Maracena en un año y tres meses de cárcel.