Gibraltar podrá revender el tabaco de contrabando incautado en lugar de destruirlo

  • El Gobierno de Gibraltar podrá vender el tabaco de contrabando que hayan sido incautado en los controles de salida del Peñón

  • Hasta ahora y según la Ley del Tabaco de 1997, las cajetillas de tabaco requisadas en la Verja tenían que ser destruidas

  • El dinero irá destinado a las arcas del Gobierno del Gibraltar para mejoras en el Servicio de Aduanas y en el cuerpo de la Policía

El Gobierno de Gibraltar podrá vender el tabaco de contrabando que hayan sido incautado en la Verja o en cualquier otro punto del Peñón y que antes se destruía según la Ley del Tabaco del año 1997. Ahora se ha publicado una modificación de esta norma que queda sustituida desde el pasado 7 de noviembre.

Según se puede leer en el nuevo apartado de esa Ley, "cuando el tabaco de calidad comercializable haya sido decomisado a favor de la Corona en virtud de una orden judicial o abandonado y no se ha presentado ningún reclamo legal para su devolución, el Recolector o el Comisionado, según sea el caso, puede vender ese tabaco a un mayorista autorizado".

Además se especifica concretamente cada uno de esos término, y de esta forma advierten que el "mayorista autorizado", es una persona que posea una licencia de venta de mayorista válida, que el "recaudador" es el Funcionario de Aduanas y que el "comisionado" es el agente de la Real Policía de Gibraltar.

Así que el Gobierno puede vender tabaco confiscado y el dinero recaudado irá destinado a sus arcas. En concreto esos ingresos serán utilizados para financiar las operaciones de la Royal Gibraltar Police (la Policía de Gibraltar) y el HM Customs (el servicio de Aduanas) para combatir la delincuencia económica en la Roca.

Registro completa del tabaco confiscado revendido

Hasta la publicación de esa enmienda recientemente aprobada, cuando la policía o la aduana confiscaban tabaco falsificado o de contrabando, debía destruirse utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente.

A partir de ahora, si el tabaco se ha comprado en Gibraltar y la persona que lo lleva es detenida mientras intenta sacarlo, ese cargamento puede ser confiscado y vendido nuevamente. De momento se desconoce cuál va a ser el precio de venta y lo que sí queda regulado es que los funcionarios de Aduanas deberán mantener un registro completo de cualquier venta de tabaco confiscado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento. 

Temas