La pasada semana se aprobó el plan de ayudas de 10.600 millones de euros destinado a paliar los efectos de la DANA, que contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, además de líneas de avales avalados por el Gobierno para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe. En estos casos surgen las dudas de qué ha pasado en otras catástrofes precedentes: ¿se han tramitado las ayudas con rapidez?
En La Palma, donde la erupción del volcán en 2021 destruyó unas 1.300 viviendas, no todos los afectados tienen ya una vivienda a la que volver. Es el caso de Ovidio Santana, que desde hace un año vive en un contenedor. Junto a él hay 80 familias que viven en este barrio de hierro oxidado. Se mudaron hace dos años como solución temporal, pero allí siguen.
Otra de las afectadas, Fátima Ramos, ha recibido ayudas pero asegura que cubren menos de la mitad de lo que perdió. Ahora reside en la casa de sus suegros. Aun así, se siente una afortunada: "Hay muchas personas que no la han recibido y todavía queda mucho camino por recorrer".
Juan Fernando, como la mayoría de afectados, ha recibido por ahora 90.000 euros. Pidió una casa adaptada pero no se la dieron. A sus 72 años, se ha hipotecó para hacerse una nueva vivienda y ahora se ve reflejado en los valencianos afectados por la Dana, a los que les advierte: "Esto pasará, se irán los medios de información y llegará una señora vestida de negro que se llama 'olvido'", y les aconseja que se unan para que su historia no se repita.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.