Ya han pasado 12 días desde que la DANA arrasase varios municipios valencianas y si hay algo imprescindible para tratar de recuperar la normalidad son las ayudas, que deben ponerse en marcha lo más rápido posible ante la cantidad enorme de daños y de reclamaciones que ya se están presentado.
Por ejemplo, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido casi 140.000 reclamaciones, la misma cantidad que en todo un año. También se han solicitado más de 280 ERTES (Expedientes Regulación Temporal del Empleo) que afectan a más de 3.000 trabajadores. Además, la Generalitat valenciana ha recibido más de 10.000 peticiones de ayuda por vivienda.
Muchas de esas viviendas afectadas, destrozadas por la fuerza del agua y el barrizal se encuentran en la zona cero de la DANA, en la localidad de Paiporta. Quitar el lodo es, sobre el terreno, tan complicado como llegar a todos con las ayudas económicas.
La Generalitat ha habilitado 12 oficinas para la gestión de las ayudas en las que se recibirán 6.000 euros por vivienda. El Gobierno ha puesto en marcha un paquete de 10.600 millones de euros, 1.000 en créditos ICO estarán disponibles desde mañana y, además, más de 100 personas están siendo formadas para poder gestionar las ayudas de los ciudadanos que lo soliciten.
Trabajarán sobre el terreno, como lo hace la Policía Nacional para recuperar documentación imprescindible para tramitar las ayudas. Además de dinero para los daños, se pone en marcha un colchón laboral con los ERTE, una moratoria en el pago de hipotecas, retrasos en el cobro de impuestos y un largo camino hasta llegar a la normalidad.
Los más de 70 municipios afectados aportan casi 22.000 millones a Valencia, el 32% de la riqueza total de la provincia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.