Las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han solicitado que los países incrementen sus aportaciones a la financiación climática internacional y, además, que especifiquen más sus medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que ha comenzado este lunes en Bakú, Azerbaiyán, uno de los países más contaminantes del mundo. En el encuentro destaca que no estarán ninguna de las grandes potencias que más pueden hacer por frenar el cambio climático.
En el evento han explicado que los dos grandes temas de las negociaciones van a ser la financiación y las medidas de mitigación. Sobre el primero, las discusiones van a tratar el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado, un elemento del Acuerdo de París diseñado para establecer una meta financiera para apoyar a las naciones en desarrollo en sus acciones climáticas tras 2025. Además, en 2010, se acordó recaudar 100.000 millones de dólares (92.860 millones de euros) para 2020 para el Fondo Verde para el Clima, el órgano de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que financia proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.
El coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz Prieto, cree que esta cantidad "tiene que ser revisada al alza" y conforme a lo que ha establecido la ciencia. También ha insistido en que la financiación debe ser "pública y suficiente". Es decir, que hay que asegurar 1.000 millones de dólares públicos del norte global y, "si se quiere llegar a mayores cifras (con donantes privados), pues estupendo". A su vez, el portavoz ha destacado que estas donaciones se tienen que llevar a cabo a través de mecanismos de ayuda y de apoyo y no de "instrumentos que generen deuda pública" en los países que las reciben.
En lo que respecta a las discusiones en torno a la mitigación, el portavoz ha incidido que esta COP pretende que los países incorporen objetivos "mucho más específicos" a nivel sectorial en sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), las metas dentro de los Acuerdos de París que cada país se marca para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático. En este campo, son los países del norte global los que se sitúan en una posición "más ambiciosa", según Andaluz. Frente a ellos hay otras "muchas" naciones, "sobre todo las productoras de petróleo", que han ido bloqueando tradicionalmente los acuerdos que tenían que ver con combustibles fósiles.
Sobre España, Andaluz ha remarcado que volverán a pedirle al Ejecutivo que aumente su contribución económica. Aún así, ha admitido que el "problema" está en que en estas cumbres España negocia dentro de la Unión Europea (UE), cuyo giro político está provocando que pierda "esa posición de liderazgo que podía tener en las en las posiciones climáticas".
La responsable de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, ha recalcado la importancia de las discusiones económicas en la cumbre, ya que considera que si no se avanza en estas, no se van a poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Asimismo, junto con Ecologistas en Acción, ha pedido que se establezca un mínimo de 1.000 millones de dólares anuales en financiación climática internacional, sobre todo provenientes de subvenciones y de financiación pública. Respecto al Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado, ha reclamado que se hable también de "subobjetivos" de mitigación, adaptación, pérdidas y daños, que a su parecer van a ser los que "impulsen" la acción climática que se lleve a cabo.
Por lo demás, ha reclamado mucha más "ambición" para los NDC. Asimismo, y dado que en la COP28 se llegó al acuerdo de "dejar atrás los combustibles fósiles", Asunción ha insistido en que en este encuentro se establezca la hoja de ruta para hacerlo y las contribuciones que van a tener que hacer distintos sectores al respecto. En lo que se refiere a aspectos concretos, para WWF es especialmente importante que "se de un impulso" al grupo de trabajo sobre el clima y la naturaleza. Además, la portavoz de la ONG ha demandado a España que "impulse" dentro de la UE "una gran ambición" en los temas de financiación y en los compromisos de reducción de emisiones.
La directora ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña, ha insistido que a la hora de aumentar los fondos destinados a la financiación climática global "se haga pagar a la industria de los combustibles y a otros grandes contaminadores". De cara a la cumbre, ha trasladado que van a exigir a todos los gobiernos que rechacen las "presiones" de los "lobbies fósiles" y que defiendan a la sociedad de la "emergencia ecosocial".
Al margen de ello, y en la misma línea que Ecologistas en Acción y WWF, Saldaña ha insistido en la importancia de ver "calendarios concretos" que pongan sobre el papel qué acciones van a tomar los países para abandonar los combustibles fósiles. Como tercer punto, ha incidido en que ya no es suficiente con implementar reglas para proteger la biodiversidad, sino que es necesario "restaurar los ecosistemas para que sean resilientes". En lo que concierne al Gobierno español, la directora ejecutiva de Greenpeace ha indicado que la catástrofe de la DANA en Valencia ha mostrado la "urgencia" de poner recursos económicos al servicio de la reparación de las pérdidas y daños y de implementar planes de adaptación frente a los impactos del cambio climático.
La técnica de Clima y Energía de SEO/BirdLife, Ana Márquez, ha subrayado la importancia de "tender puentes" entre cumbres dado que en 2024 se están celebrando las tres 'Convenciones de Río', es decir, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), la COP de Biodiversidad y, finalmente, la del Clima. Así, ha propuesto la creación de un grupo de expertos técnicos que sirva para avanzar en el artículo 5 del Acuerdo de París, que insta a las Partes a adoptar medidas para conservar y aumentar, según corresponda, los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero.
Además, ha trasladado su esperanza de que el diseño del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado se haga "de manera sinérgica" con los objetivos y las metas del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, fruto de la COP15 de Biodiversidad de 2022. En este mismo sentido, la portavoz de SEO/BirdLife ha solicitado que las naciones exploren "sinergias" entre sus compromisos climáticos, que se deben actualizar el año que viene, y las estrategias nacionales de biodiversidad, que han presentado en algunos casos en la COP15 que acaba que terminar en Cali, Colombia. Al margen de ello, ha requerido que se trabaje en la adaptación al cambio climático. En lo que respecta al Gobierno español, ha comunicado que le van a pedir que "haga un esfuerzo" para que la naturaleza "se tenga en cuenta" en los textos de la cumbre. Para ello, van a estar en contacto con la Oficina Española de Cambio Climático.
Por otra parte, Amigos de la Tierra ha reclamado "tomarse en serio" la emergencia climática y responder a la misma "de manera contundente" y desde todos los sectores implicados, lo que incluye la industria de los combustibles fósiles. Desde el punto de vista de la ONG, es "imprescindible" actuar en conjunto para reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. A España y a la UE, le piden "demostrar su compromiso con las poblaciones del sur y el norte global".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento