En el río Guadiamar, Antonio supervisa que los sistemas de medición y transmisión satélite funcionen correctamente. Emiten datos que se monitorizan en el Centro de Control de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, un lugar que cuenta con 400 puntos con 3.800 sensores que emiten 8.000 señales
Javier Aicar, jefe SAIH Guadalquivir, explica que en el centro se monitoriza “la lluvia que se está registrando en la cuenca, los niveles que tienen los ríos, de los caudales que llevan, del nivel de los embalses”
Este es el sistema automático de información hidrológica común en todas las cuencas. Nuria Jiménez, directora técnica SAIH Guadalquivir, afirma que su origen proviene de la “rotura de la presa de Tous”, accidente que sucedió en 1982.
Es una web abierta y siempre alerta, “en el caso de que superen unos umbrales que tenemos definidos, emitimos esos avisos a protección civil”.
Los avisos de las cuencas son amarillos por riesgo, naranja por riesgo importante y rojo por riesgo extremo.
“Protección Civil es el encargado de movilizar a los efectivos que considere oportunos”, comenta Javier Aicar.
Hay una nueva climatología como afirma Nuria Jiménez: “Hay muchas tormentas aisladas que ni si quiera están previstas”, y por eso la alarma puede saltar en cualquier momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.