Los más de 8.000 kilómetros de litoral que tiene España le convierten en uno de los países del mundo más vulnerables al fenómeno del cambio climático. Lo ha afirmado la asesora especial para el Secretario General de ONU Turismo (UNWTO), Isabel Oliver Segreras, que ha defendido un "turismo sostenible" que garantice "un equilibrio entre el uso y el disfrute racional del litoral".
La también exsecretaria de Estado de Turismo ha expuesto los riegos que corre España durante la apertura del II Congreso Internacional de Bandera Azul, que reúne a decenas de expertos en playas y ecosistemas marinos sostenibles en l'Alfàs del Pi (Alicante) y Gandía (Valencia).
El turismo, la pesca y los transportes son sectores económicos que dependen del mar y los océanos tan potentes y a la vez caracterizados por su "fragilidad" ante los fenómenos de la contaminación y la sobreexplotación.
"El mar es belleza y fragilidad, y al mismo tiempo los océanos tienen un papel muy importante para contrarrestar los efectos del cambio climático, que a la vez sufren especialmente", ha explicado a los participantes de un congreso internacional que se celebra en un país "con una costa inmensa, de 8.000 kilómetros, donde viven millones de personas y que se ha convertido en un espacio especialmente sensible".
La asesora especial de la ONU ha instado a "mantener un equilibrio entre el uso y el disfrute racional del litoral" y ha advertido de que esto es "esencial tanto para nosotros como para el planeta", en un mundo donde "el turismo costero representa el 50% del mundial".
La Agenda 2030 sitúa la lucha contra la contaminación de costas y mares entre los grandes retos actuales, y ha advertido de que las acciones para la consecución de este objetivo "no pueden recaer sólo en los gobiernos sino entre los sectores público, privado y organizaciones como ADEAC (organizadora del congreso de Bandera Azul)".
También ha asegurado que la ONU está "firmemente comprometida" en un turismo sostenible y en la necesidad de aprovechar la capacidad del sector turístico para "transformar los destinos", y ha puesto como ejemplo los esfuerzos de la UNWTO en la lucha contra los plásticos ("el reciclaje es nuestra obsesión").
Por su parte, la vicepresidenta adjunta de Organización del CSIC y científica en numerosas expediciones del estudio de los océanos María Gómez Ballesteros ha explicado que España es el segundo país europeo con más espacio marino, sólo por detrás de Portugal, pero el primero con más área protegida.
Ha valorado, además, que en 2010 el 12% de la superficie submarina estaba protegida, una cifra que se sitúa actualmente en el 25 y que aumentará hasta el 30, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, un dato que ha destacado.
En su ponencia "El mar, Imprescindible para la vida", Gómez Ballesteros ha alertado de la presencia de microplásticos "en todos los mares" del planeta, y ha asegurado que "cerca de las ciudades hay auténticos vertederos marinos" que serían motivo de sonrojo y que contribuyen "a poner en peligro unos ecosistemas marinos muy frágiles".
Ha calificado la investigación marina como "fundamental" para la "gobernanza de los océanos" y para adquirir el conocimiento necesario para la preservación de los mares, un actor indispensable "para combatir la crisis climática".
En este sentido, ha recordado que el 90 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los últimos siglos han sido asumidas por los fondos marinos a través de las algas, arrecifes y demás sumideros naturales, con lo cual "hay que mantener el equilibrio entre el océano y la atmósfera para mantener la vida del planeta".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.