Cómo el cambio climático afecta al gasto de los turistas en España
Un informe de Caixabank Research revela que el aumento de las temperaturas en España tiene un impacto negativo sobre el gasto turístico
Los visitantes consumen menos en las horas más calurosas del día y prefieren zonas con climas más suaves
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El 23 de agosto de 2023 fue el día más caluroso de la historia de España, con una temperatura media de más de 29 grados, siete grados por encima de lo normal para esa fecha. Este no es un caso aislado, sino una tendencia que confirman los datos meteorológicos: los veranos son cada vez más sofocantes y eso influye en el comportamiento de los turistas que vienen a España.
Un informe de Caixabank Research muestra que el calor hace que los turistas gasten menos. Observaron que el gasto turístico crecía más en zonas con climas más suaves, según comenta David César Neymann, coordinador del estudio sobre turismo de la entidad. Según sus cifras, entre 2019 (antes de la pandemia) y 2023, el gasto turístico ha aumentado un 45% en aquellos lugares donde la temperatura media en verano no supera los 21 grados. El gasto de los turistas también se ha incrementado en el resto de las ciudades, pero mucho menos: en zonas donde la temperatura media pasa de los 25 grados, el desembolso de los turistas solo ha subido alrededor del 30%.
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El calor disminuirá la llegada de turistas
Este no es el único efecto que se puede apreciar hoy en día. El informe señala que el calor también altera la composición del gasto turístico. Los visitantes se refugian en su alojamiento durante las horas más calurosas del día y eso hace que el gasto entre las 12 y las 17 horas disminuya. Y, aunque salen más por la noche, en el balance total consumen menos. De acuerdo con Caixabank Research, en los días de más calor se gasta un 0,12% menos por cada grado que se eleve la temperatura por encima de la media. Y la caída de ingresos para los comercios es generalizada: se ingresa un 0,34% menos en ocio, un 0,16% menos en restaurantes y un 0,13% menos en supermercados. Solo hay un sector que vea aumentar sus ingresos: las farmacias ingresan un 0,06% más.
Ante estos hallazgos, los autores del informe sostienen que las zonas costeras tienen que desarrollar una política turística que dependa menos del sol y playa para reducir el impacto de las olas de calor sobre el turismo que reciben. Recomiendan, por ejemplo, fomentar actividades acuáticas durante las horas más calientes del día, mejorar las instalaciones de sombra y refrigeración en las playas y organizar mercados o eventos nocturnos para contrarrestar los efectos del calor.
Todos los expertos coinciden en que el aumento de las temperaturas transformará el sector turístico. Este verano, la Comisión Europea estimaba que España sería una de las regiones de Europa más afectadas por el incremento de temperaturas, ya que disminuirá el flujo de turistas que eligen España para sus vacaciones de verano.
Un aumento de la temperatura de cuatro grados reduciría la demanda turística anual en un 3,1%, según este informe. Y la llegada de turistas se desplomaría hasta un 15% en los meses de julio y agosto. El impacto sería mucho mayor en regiones como Islas Baleares o la Región de Murcia.
Más turistas fuera de la temporada de verano
Además del análisis del impacto que tiene el cambio climático sobre el gasto turístico, Caixabank Research afirma que los datos de 2023 permiten dar por casi completada la recuperación del turismo internacional en España. Según sus datos, España se convirtió el año pasado en el primer destino turístico del mundo por delante de Francia. Además, prevén que en 2024 el turismo siga creciendo, aunque a un ritmo más lento que en los últimos años.
El informe también explica que ya se está notando una desestacionalización de la demanda porque el número de turistas y su gasto está creciendo más fuera de los meses tradicionalmente fuertes (verano). De hecho, el año pasado la tasa de crecimiento del turismo creció cinco veces más en el segundo y cuarto trimestre que en el tercero. Una tendencia que David César Neymann considera que continuará "por el incremento de la población que tiene más flexibilidad porque no tiene hijos en edad escolar y porque algunos trabajadores pueden tomar vacaciones fuera de temporada gracias al teletrabajo y dinámicas laborales más flexibles".
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