Las setas más venenosas de este otoño, según la Guardia Civil: "Ni tocarlas"

  • La Guardia Civil ha lanzado una serie de advertencias ante el inicio de la temporada de recolecta de setas

  • Los agentes han publicado las diferencias entre las setas comestibles y las que son venenosas

  • Salir a recoger setas: guía para principiantes

En otoño y con la llegada de las primeras lluvias se da por iniciada la temporada de setas. Mucha gente se anima a recoger estos hongos por el campo para poder disfrutar de un manjar de lo más fresco. Sin embargo, hay que tener conocimiento sobre este alimento porque hacerlo sin conciencia puede suponer una terrible consecuencia que puede ser incluso la muerte. Existen setas venenosas que comparten un gran parecido con los hongos comestibles más comunes.

Para poder encontrarlas, hay que adentrarse en el campo y buscarlas con detenimiento. Esta actividad puede ser una manera útil de desconexión y relajación. Sin embargo, han habido decenas de casos de personas que, han llegado a abstraerse tanto que han perdido la noción del tiempo y el sentido de la orientación, teniendo que pedir ayuda para ser rescatados.

Ante estas situaciones, la Guardia Civil ha lanzado un aviso informativo sobre qué tipo de setas son las que realmente pueden cogerse y que no van a tener efectos negativos en el cuerpo humano. Este es el aviso de la Guardia Civil a través de su perfil de la red social ‘X’:

La 'Operación Boletus', culpable de más de 60 denuncias

El cuerpo ha iniciado la ‘Operación Boletus’ para poder controlar la recolección de setas. Solo en lo que llevamos de octubre, se ha interpuesto más de 60 denuncias por infracciones como recolectas excesivas, en zonas no autorizadas o por el uso de vehículos en pistas no restringidas, según ‘Cope’.

Las sanciones pueden ser de 60 a 100 euros, dependiendo si son leves o graves. La recolección libre permite recoger hasta tres kilos o 10 litros por persona y día en montes no regulados. Esto cambia si se trata de una recolección en cotos, para la cual se necesita un permiso. El límite es de 12 kg con permiso recreativo y hasta 60 kg con un permiso comercial. Este Decreto prohíbe también arrancar las setas. Tienen que ser cortadas con navajas o tijeras con el objetivo de no dañar tierras o raíces. Tampoco se debe cosechar setas en fase temprana de desarrollo porque perjudica la reproducción.

Otras recomendaciones son: utilizar ropa segura, cómoda y adecuada para esta actividad y para las situaciones meteorológicas que puedan darse durante el desarrollo de la actividad. Llevar agua, comida y suministros además de geolocalización, ya sea a través de un móvil o con puntos de referencia para facilitar la orientación y no realizar estas actividades durante las últimas horas de la tarde, ya que perderse será mucho más fácil. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento