La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha informado en un comunicado este martes 23 de julio sobre la presencia de toxina botulínica en setas en salmuera procedentes de Rusia. El producto del que alertan se trata de Lactarius en rodajas (Lactarius deliciosus) encurtido, que está envasado en un tarro de cristal, con el código de barras 4250370593657, fecha de caducidad para el 20 de mayo de 2025 y con un peso de 500 gramos.
Este alimento se ha distribuido a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana, según se ha podido comprobar en la información disponible. Es importante mencionar que no es descartable que haya retribuciones a otras comunidades autónomas.
Las personas que tengan en su domicilio o hayan adquirido el producto afectado por esta alerta deberán abstenerse de consumirlo, según recomiendan desde Aesan. La notificación de esta incidencia en el producto ha sido recibido a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), tras una comunicación de las autoridades alemanas.
El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) ha sido el encargado de trasladar la información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas, para que se pueda retirar de manera efectiva el producto afectado de los canales de comercialización.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.