¿Por qué la DGT ha pintado líneas rojas en algunas carreteras españolas?
Esta misma semana, Grande Marlaska ha comunicado que, en el año 2023, hasta 1.806 personas fallecieron en las carreteras españolas
Para evitar el mayor número de accidentes mortales posibles, la DGT ha pintado una línea roja en algunas de nuestras carreteras
El Congreso da luz verde a reducir la tasa de alcohol al volante: los nuevos máximos permitidos
En 2023, fallecieron 1.806 personas y otras 9.265 resultaron heridas graves en siniestros de tráfico ocurridos tanto en vías interurbanas como urbanas, tal y como ha informado esta misma semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial que tuvo lugar en Madrid. El balance consolidado de siniestralidad vial de 2023 incluye los datos de fallecidos en un siniestro vial o durante los 30 días posteriores.
La cifra de 1.806 víctimas mortales supone un incremento del 3% respecto de 2022, mientras que en el caso de los heridos graves el incremento es del 9%, en un contexto de mayor número de desplazamientos de largo recorrido, un 2% con respecto a los datos del año anterior. En comparación con otros países europeos, estos datos colocan a España en el noveno país con menor tasa de personas fallecidas por millón de habitantes, con 38 fallecidos por millón de habitantes. Sin embargo, la DGT sigue incorporando medidas cautelares en las carreteras con el fin de reducir al máximo lo accidentes en carretera.
MÁS
Reducción de la velocidad y prohibido adelantar
Para ello, se ha comenzado a pintar una línea roja sobre la línea blanca continua habitual de las algunas de las carreteras españolas. Concretamente, sobre aquellas que han registrado mayores índices de siniestralidad. El objetivo es que sea todavía más visible para los conductores y estos sepan que están entrando en una zona de alto riesgo de accidente, en la que no podrán realizar ningún tipo de adelantamiento y deberán reducir la velocidad.
La Consejería de Fomento de Andalucía ha sido una de las primeras en aplicar este nuevo método, implantado en la carretera A-355, dirección Marbella, en una tramo de una extensión de 4Km. Gracias a este proyecto, los accidentes de tráfico graves se han visto reducidos un 30%, por lo que la Junta ha asegurado que seguirán implantando medidas similares. Asimismo, la DGT ya se plantea pintar estas mismas marcas rojas en la carretera en los puntos de mayor siniestralidad del país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.