El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de Esther López en Traspinedo el 13 de enero de 2022, ha rechazado por segunda vez la petición del único investigado, Óscar S.M, para que se vuelva a tomar declaración al perito que evaluó su vehículo por encargo del juzgado.
La jueza instructora, que ya el 23 de septiembre rechazó esta misma solicitud, mantiene que el hecho de que el perito haya entregado toda la documentación en la que basó su informe con posterioridad a su comparecencia en el órgano judicial no afecta al resultado de la diligencia practicada.
Así, subraya que "la diagnosis completa de SEADA se ha aportado con posterioridad, pero ello no modifica en absoluto la pericial ratificada realizada y las preguntas que han podido ser realizadas por la defensa, debidamente ilustrada por su propio perito", según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.
De este modo, la magistrada considera que no procede volver a llamar al perito porque "la pericial que obra en autos fue íntegramente ratificada por el perito, que se sometió a todas las preguntas de las partes, incluidas las de la defensa".
En un auto, que ya ha sido notificado a las partes, la instructora explica que "la defensa designó a su propio perito, quien afirmó en la declaración haber hecho un diagnóstico del vehículo plenamente suficiente e igual de válido que el propio de la casa".
La decisión no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.
El único investigado por la muerte de Esther López aquel 13 de enero de 2022 es Óscar, con quien estuvo la noche en que se produjeron los hechos. Según un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Valladolid, la principal hipótesis que avalan es que pudo actuar por un "arrebato en caliente" tras una discusión.
Se apunta a un atropello como causa de la muerte, realizado por un turismo a velocidad media o baja y cuando la víctima se encontraba de espaldas, confluyendo en todo ello factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, recalcándose que Esther López no murió en el acto y que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos.
Según Ruiz Blay, abogado de la familia de Esther López, estos informes periciales de la UCO, frente a los informes de parte de la defensa, han sido realizados con el uso de máquinas más precisas y no hacen otra cosa que confirmar la versión de la parte acusadora en cuanto a que Óscar S.M. es el autor de la muerte de Esther. Y ello a pesar de la pericial aportada por la defensa del investigado, que, por su parte, descarta tanto los daños estructurales en el vehículo, reveladores de un hipotético atropello, como la supuesta manipulación de su centralita.
La defensa de Óscar, principal investigado, intenta desmontar precisamente esa tesis del atropello. Para ello, con hasta cuatro peritos de parte, intentan hacer ver que su Volkswagen no la arrolló: "No presenta daños compatibles con un atropello a 45 km/h. Adicionalmente, la alineación y ajuste de las piezas que conforman la carrocería exterior es correcta", señala el informe de éstos, yendo en línea contraria a la de los investigadores de la Guardia Civil, que apuntaron además al borrado de la centralita del coche, señalando que se eliminaron datos del vehículo.
Los peritos de Óscar, no obstante, apuntan que los investigadores "afirman sin justificación alguna que se ha llevado a cabo un borrado de defectos en fechas que no se ajustan a la realidad, tal y como se han demostrado únicamente por el hecho de que el Volkswagen no disponía de eventos o averías reseñables y vinculadas con un atropello".
Más allá, –y aunque los investigadores de la Benemérita analizaron el posicionamiento de los móviles de Esther y Óscar y del vehículo, determinando que aquella madrugada estuvieron juntos–, según los peritos del investigado "no se ha encontrado la existencia de una evidencia técnica que sin ningún tipo de dudas geolocalice en el mismo punto a Óscar y a Esther a partir de las 03:33 horas", señalaban en su informe, del que se hizo eco el programa Vamos a Ver, en Telecinco.
Frente a ello, el abogado de la familia de Esther López recalcaba: "El perito colaborador de la Guardia Civil confirma que la centralita fue borrada y que hubo un intento de codificar una llave nueva y que esa actuación no se hace en un taller común sino que para ello es preciso ponerse en contacto con una persona específica, con lo que mantenemos que nuestra versión del fallecimiento es la correcta".
Entre tanto, el juzgado continúa resolviendo los recursos presentados mientras el caso se extiende ya dos años y nueve meses desde su muerte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.