Quizás hayas visto esta planta en el campo ya que cada vez es más frecuente. Está en plena expansión. Y aunque parezca bonita y ornamental es todo lo contrario: una especie invasora que es muy tóxica para los seres humanos y para el ecosistema.
Se conoce como 'árbol del cielo' o Ailanto, viene de China y su cultivo esté penalizado con multa justamente por ser una amenaza para las especies autóctonas, pero ya se ha expandido por todos los continentes, excepto la Antártida. Tal es la preocupación que genera, que investigadores han desarrollado una técnica para reducir su crecimiento a través del uso de un tipo de hongo, un organismo microscópico llamado Verticillium nonalfalfae.
"Hasta que descubrimos este hongo, (el ailanto) no tenía ningún talón de Aquiles", ha dicho Joanne Rebbeck, una fisióloga vegetal jubilada del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que ha estudiado los efectos del hongo en esta planta.
Por otro lado, es una planta que puede crecer mucho: entre 17 y 27 metros, con una vida promedio de 40 a 50 años. Pero, ¿cómo ha hecho para expandirse tanto en nuestro país? El principal problema son sus semillas: un ejemplar maduro puede llegar a dar hasta un millón de estas semillas cada año, las cuales son propagadas por el viento y hasta por el agua a largas distancias.
Flora González, presentadora de 'Tiempo de Flora' y de 'El Tiempo' en Telecinco, explica en este vídeo por qué debes tener cuidado con estas plantas y qué riesgo tiene para la salud. Dale Play y presta atención.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
Ve agendando esta información: antes de acostarte entre la noche del 26 de octubre y la madrugada del 27 de octubre, ten en cuenta que durante el transcurso de tu sueño habrá un cambio y tendrás de regalo una horita más de descanso porque a las 3AM habrá que retrasar una hora para que sean las 2AM, en la península, y a las 2AM serán las 1AM en las Canarias. Parece todo muy organizado en nuestro calendario pero, ¿sabías que el horario que tenemos actualmente en España no es el que nos corresponde? Según el diseño de los husos horarios, deberíamos tener la misma hora que Londres. Dale Play para que Flora González te lo explique mejor.