La Guardia Civil está en continua alerta en Ceuta y Melilla. Los agentes están preparados para el caso de que se produzca un intento de entrada masiva como ocurrió hace dos semanas. Entonces, convocados por un movimiento en redes sociales que lleva el hashtag #harraga (en español, inmigrante clandestino) cientos de jóvenes trataron de llegar a España desde la ciudad marroquí de Castillejos. Primero, por mar; y luego, con un salto masivo de la valla fronteriza. No lo lograron y, de hecho, muchos fueron detenidos por instigar a hacerlo. Sin embargo, esto no ha impedido que se hayan difundido más vídeos con una nueva convocatoria este 30 de septiembre y un grupo de 16 , entre ellos tres menores, ya ha conseguido entrar a nado en las últimas horas, cuatro de ellos este lunes.
Según han informado a EFE fuentes sanitarias y policiales, este domingo accedieron doce personas, una de ellas menor de edad, los cuales entraron a nado por el espigón fronterizo del Tarajal en dos grupos, sin que fueran detectados por las fuerzas de seguridad. Los doce migrantes se encontraban en un buen estado de salud.
Además, durante la mañana del lunes mañana otros cuatro inmigrantes -al menos dos de ellos menores- han alcanzado la playa del Sarchal, en aguas de la bahía sur de la ciudad, tras realizar la travesía desde Marruecos, dos de ellos con trajes de neopreno y otros dos con bañador. Estos cuatro últimos han dicho ser de Argelia y en el grupo había dos menores de edad. Todos estaban en un buen estado de salud.
La Guardia Civil advirtió la entrada de estos cuatro migrantes y acudieron al Sarchal para su atención y auxilio ya que han llegado a una zona de difícil acceso.
“Al igual que Ceuta, en Melilla estamos en esa continua alerta" y ante cualquier indicio de más presión "se hace un especial hincapié en esas fechas en las que se dice que puede haber una posible entrada o un posible movimiento”, aseguró la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, tras participar en unas jornadas en la Comandancia de la Guardia Civil sobre trata de seres humanos el 26 de septiembre.
Entonces, la delegada explicó que, "en principio, con los dispositivos y agentes que tenemos ahora mismo en la ciudad, se están solventado todas las situaciones que se están dando" pero, añadía, "en el caso de que fuese necesario, se solicitaría un refuerzo que llegaría a la ciudad como ha pasado en otras ocasiones".
Además, la titular de la Delegación del Gobierno puso en valor "la capacidad de respuesta de los profesionales y vehículos de la Benemérita", tanto en el perímetro terrestre que separa Melilla de Marruecos como en la zona del Dique Sur, es literal español más próximo al puerto marroquí de Beni-Enzar.
"La Guardia Civil siempre está alerta y siempre en coordinación con el país vecino por si se detectara cualquier tipo de movimiento, que la Guardia Civil estuviese preparada y pudiese actuar desde el primer momento", dijo.
De hecho, días antes de la anterior convocatoria en redes sociales (el 15 de septiembre), 4.455 personas fueron detenidas intentando cruzar Ceuta, según confirmó Marruecos. Entre el 11 y el 15 de ese mes, tanto las autoridades marroquíes como españolas trabajaron de forma conjunta por mar y tierra para evitar los asaltos.
Sin embargo, ni esto ni los riesgos que conlleva ha impedido que una nueva convocatoria bajo el hashtag #harraga se difunda por TikTok, Facebook y WhatsApp alentando a intentar entrar masivamente el 30 de septiembre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.