¿Por qué volcó el cayuco en el Hierro provocando una catástrofe migratoria histórica?
Salvamento Marítimo confirma que la tragedia ocurrió en pleno rescate al ponerse todos los inmigrantes de pie
El intento de rescate se hizo con rachas de viento de unos 37 kilómetros por hora
Nueve muertos tras volcar un cayuco frente a las costas de El Hierro: buscan otros 50 cuerpos más
El cayuco que volcó frente a las costas de El Hierro con 84 personas a bordo, y del que se han rescatado a 27 con vida y nueve fallecidas, lo hizo durante el rescate al ponerse de pie numerosos ocupantes, según ha informado Salvamento Marítimo.
El cayuco venció al concentrarse sus ocupantes en uno de los laterales durante el rescate, que se llevó a cabo a unos 6 kilómetros de El Hierro, de noche y en condiciones climatológicas adversas con rachas de viento de unos 37 kilómetros por hora, según han precisado a EFE las mismas fuentes.
Se busca a 48 desaparecidos
De inmediato se pusieron en marcha las operaciones de salvamento, que buscan a 48 desaparecidos frente a la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde.
En el operativo de búsqueda participan la Salvamar Mizar, el helicóptero Helimer 201, la Guardamar Calíope, el buque Heroínas de Sálvora, una patrullera y un helicóptero de la Guardia Civil y una embarcación de Cruz Roja.
Ante la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias
El naufragio ocurrido esta madrugada en El Hierro puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras, por encima del sucedido el 15 de febrero en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron 25 personas.
En los últimos años, las organizaciones sociales y la propia Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) han reportado naufragios de cayucos en el Atlántico con decenas de muertos y ningún superviviente, pero hasta la fecha la mayor tragedia ocurrida en Canarias sigue siendo la de Los Cocoteros.
El 15 de febrero de 2009 una patera se hundió a escasos metros de la costa de Los Cocoteros, en Guatiza (Lanzarote). Se ahogaron 25 de sus 31 ocupantes. No es, ni mucho menos, el peor naufragio en la historia de la Ruta Canaria, que se ha tragado cayucos enteros con más de un centenar de personas a bordo, pero pasados quince años sigue siendo el de mayor número de muertos ocurrido en Canarias.
El primer naufragio en 1999 y la primera patera hace 30 años
El primer naufragio que sacudió conciencias en Canarias tuvo lugar en el año 1999 en Morro Jable, en Fuerteventura, en el que perdieron la vida nueve jóvenes de Guelmin (Marruecos), que habían pagado 4.000 dirhams cada uno (70.000 pesetas de la época, 420 euros al cambio) por subirse a una barca de seis metros que se hundió a 300 metros de la costa y que supuestamente les iba a abrir las puertas del sueño europeo.
Puede que otros sucedieran antes, pero no hubo testigos ni supervivientes que contaran su tragedia, ni cadáveres a los que dar sepultura.
Si hubo naufragios antes, fueron “silenciosos”, como tantas veces ocurre aún en la Ruta Canaria.
Este verano, además de cumplirse 25 años del primer naufragio con muertos en Canarias, también se han conmemorado los 30 años de la llegada de la primera patera a las islas, que ocurrió el 28 de agosto de 1994, día en el que dos jóvenes saharauis por primera vez cruzaron por mar los 96 kilómetros que separan la isla de Fuerteventura del continente africano.
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