El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, ha dicho este jueves que está siendo "acosado" y que ha recibido "múltiples amenazas" con el objetivo de forzar su dimisión, en referencia a los informes y publicaciones sobre supuestas prácticas irregulares en su trayectoria como investigador.
Corchado ha convocado la tarde de este jueves una rueda de prensa urgente en la universidad para "responder a las informaciones relacionadas con el informe del Comité de Ética".
Esta semana se ha conocido un nuevo informe, encargado por el Comité Español de Ética de la Investigación, que concluye que Corchado ha levantado "un entramado editorial", a base de prácticas "fraudulentas", para "resplandecer" en las clasificaciones de investigadores.
"Una vez más me veo en la obligación de defender no sólo mi honor personal sino también el prestigio de la Universidad de Salamanca y el de toda la comunidad universitaria", ha expresado Corchado, que ha asegurado que, coincidiendo con su candidatura a rector, ha sido "sometido a un acoso continuado y sistemático" y ha recibido "múltiples amenazas".
Precisamente, preguntado después por la naturaleza de esas amenazas, ha dicho que son "lo suficientemente graves" como para que las esté investigando la Policía. El rector ha dicho asimismo que está siendo "víctima de una persecución sin precedentes", con "constantes irregularidades y manipulaciones" que se utilizan "con fines espurios, de venganzas personales e intereses políticos".
Preguntado al respecto, ha matizado que "están intentando involucrar a los políticos", pero que "esto es una cosa que no va a alcanzar ese nivel nunca", porque como rector está "al margen de todo eso". Corchado ha tenido además duras palabras sobre el Comité de Ética, del que ha dicho que "no tiene competencias para ejercer funciones inspectoras" y al que acusa de "no respetar las garantías procedimentales".
El rector ha anunciado que va a preparar un documento propio en el que responderá a "todos los ataques" y ha subrayado que esta es la última ocasión en la que va a responder a la prensa sobre este asunto. Corchado ha dicho que quienes "presionan" tienen como objetivo "subvertir el resultado democrático de las urnas" y no buscan velar por la integridad de la ética sino "forzar" su dimisión como rector.
"Por todo ello quiero dejar claro que ninguna de las actuaciones que se me atribuyen pueden considerarse delictivas. Con esta comparecencia y con el informe que próximamente les enviaremos, rebatiendo el contenido del informe realizado por los dos profesores de la Universidad de Granada, doy por cerrado este tema", ha zanjado.
El 'Informe bibliométrico sobre la producción científica del profesor Juan Manuel Corchado' lo firman Alberto Martín-Martín y Emilio Delgado López-Cózar, de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, que están detrás de la pista de este asunto desde 2022 a partir de sospechas de científicos sobre Corchado.
El documento, cuya existencia no se había hecho pública hasta esta semana, lo comenzaron a elaborar el pasado 29 de mayo a solicitud del Comité Español de Ética de la Investigación para "atestiguar la verosimilitud de las acusaciones de malas prácticas científicas que se estaban denunciando en la prensa sobre el profesor Corchado".
El Comité de Ética rechazó el informe presentado por la comisión de expertos nombrada por el Consejo de Gobierno de la USAL, de 17 páginas, al considerar que no responde a las verificaciones solicitadas, y ha emplazado a la institución académica a que haga una investigación adecuada porque "está en juego el prestigio de todo sistema universitario y científico español".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.