El audio de la declaración de Pedro Sánchez ante el juez Peinado: "Me acojo al derecho que tiene reconocida la ley"
El juez Peinado hace llegar la declaración del presidente del Gobierno a las partes del caso Begoña Gómez
Pedro Sánchez declaró ante el juez que investiga a su esposa en Moncloa en un hecho sin precedentes
La Fiscalía pide todo lo investigado antes de informar sobre la querella de Begoña Gómez contra el juez
El juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha hecho llegar a las partes los audios de la declaración de Pedro Sánchez como testigo-. Así lo han contado en el vídeo Julio Muley y Lorenzo García-Campoy.
El jefe del Ejecutivo prestó declaración ante el juez en un hecho sin precedentes en Moncloa el pasado 30 de julio.
MÁS
En los audios que hoy ha dado el juez instructor a las partes, Pedro Sánchez afirma que Begoña Gómez es su esposa y niega cualquier relación con los otros dos investigados, Juan Carlos Barrabés y Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense.
El presidente del Gobierno se limita a contestar a preguntas del juez que le informa de su derecho a no declarar. “Señoría me acojo a la dispensa del artículo 416”, afirma Pedro Sánchez. “Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley”, insiste Sánchez.
En una providencia dictada por el juez Juan Carlos Peinado el pasado día 18 de septiembre, y a la que ha tenido acceso EFE, citaba a las partes este lunes para entregarles las grabaciones de la declaración del presidente del Gobierno después de haber "recibido por parte de Madrid Digital -el organismo público encargado de estas gestiones- verificado su correcta grabación en soporte CD".
La declaración íntegra de Pedro Sánchez
"Buenos días. ¿Nos puede decir cuál es su nombre y apellidos, por favor?" comienza el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. "Pedro Sánchez Pérez Castejón", contesta. "Se trata de practicar una diligencia consistente en la toma de declaración, si usted desea declarar, por lo que le informaré a continuación", continua el juez.
Le explica que "existen en este momento tres personas que tienen la condición de investigadas" para preguntarle si tenía relación con alguna. "La primera de ellas se llama doña Begoña Gómez Fernández. ¿Con esta persona tiene usted algún tipo de relación de parentesco, amistad, enemistad?", indica el juez. "Es mi esposa", responde Sánchez.
Peinado le informa de que, al ser su mujer una de las investigadas, estaba dispensado de declarar "en todo aquello que pudiera perjudicarle", también en lo referente a los otros dos imputados.
"Una vez que creo que esto está suficientemente informado, lo primero que tengo que preguntarle es si usted va a acogerse a la dispensa de declarar o, por el contrario, quiere prestar declaración", le señaló. "Señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416", afirma Sánchez. "¿No desea prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que se le pudieran haber formulado?", insiste Peinado. "Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley", responde el presidente.
Las declaraciones de otros investigados y testigos
El juez ya entregó el pasado 9 de septiembre los vídeos de las declaraciones que tomó en julio y agosto a investigados y testigos, salvo la del jefe del Ejecutivo, sobre la que debía decidir una vez que recibiera las "copias debidamente identificadas".
En la misma providencia, el juez cita a una nueva acusación popular personada en la causa, ejercida por Marco Antonio Caballero, a la que entregará copia de todas las actuaciones.
Así, las partes ya cuentan con las grabaciones realizadas los días 15, 19 y 29 de julio, 1 y 26 de agosto, entre las que están las de varios testigos y las de los tres investigados en la causa: Begoña Gómez -que se acogió a su derecho a no declarar-, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.
Fuentes de las acusaciones criticaron esta forma de entregar las grabaciones en persona, ya que "no se usan los mecanismos habituales en los juzgados de instrucción para las notificaciones electrónicas", como prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Begoña Gómez está investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El próximo 30 de septiembre está previsto que la Audiencia Provincial de Madrid decida, a petición de la propia imputada y de Fiscalía, si archiva el caso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.