La Policía Nacional va a intensificar la lucha contra el acoso escolar con motivo del inicio del nuevo curso, especialmente a través de sus más de 500 delegados policiales de Participación Ciudadana y reactivará las labores preventivas que se llevan a cabo en los centros educativos.
Estas actuaciones se enmarcan en el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” y las funciones preventivas abarcan a toda la comunidad educativa, desde docentes, escolares y Ampas, según informa la Dirección General de la Policía en una nota de prensa.
El pasado curso más de 500 "expertos policiales de Participación Ciudadana" colaboraron en 31.408 actuaciones formativas e informativas dirigidas a más de 600.000 alumnos y personal docente para la detección, prevención y denuncia de conductas delictivas y antisociales.
La Unidad Central de Participación Ciudadana coordina las actividades que aplican las delegaciones territoriales de toda España, que cuentan con más de 500 expertos policiales, que son el punto de contacto permanente entre la Policía Nacional y los diversos sectores de la sociedad.
Las delegaciones de Participación Ciudadana adaptan su trabajo general a su propia demarcación territorial frente a los riesgos a los que se ven sometidos los estudiantes, especialmente de índole sexual o en el entorno digital.
Mantienen reuniones con los diferentes sectores de la comunidad educativa (docentes, Ampas y alumnos, entre otros) para facilitar asesoría técnica y apoyo policial especializado en materia de actuaciones preventivas, demandas de seguridad del centro educativo o resolución de posibles conflictos.
También llevan a cabo actividades formativas e informativas, que son las actuaciones más demandadas a los Delegados de Participación, como demuestran las 31.408 actuaciones de este tipo realizadas en el curso 2023-2024 en 811 centros.
El carácter flexible e integral del Plan Director permite adaptarse a la realidad de cada centro educativo, abarcando temáticas no solo sobre el acoso escolar y ciberacoso, sino también sobre la trata de seres humanos, la desaparición de menores, seguridad vial, protección del medio ambiente, propiedad intelectual y protección de datos personales.
También de las adicciones, los riesgos de Internet o del consumo de drogas y alcohol o la problemática relacionada con los grupos violentos juveniles, la violencia de género, la filio-parental, el maltrato en el ámbito familiar o la violencia contra la comunidad educativa, entre otros.
Este Plan establece colaboraciones con diferentes instituciones y organismos públicos y privados, con competencia en esta materia, para elaborar material informativo y pedagógico, así como campañas de sensibilización.
Actualmente se ofrecen a los centros contenidos exclusivos como el “Programa Formativo Ciberexpert@”, dirigido a alumnos de 6º de primaria para dotarles de las habilidades necesarias para utilizar Internet de forma segura.
También el libro “El Club de los Secretos", diseñado para prevenir la violencia contra la infancia, y el cómic didáctico “Los guardianes de la red” para la concienciación sobre los riesgos de la sociedad digital, incluidos los de carácter sexual como el sexting y el grooming.
Para mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre los recursos con que cuenta la Policía, el pasado curso se realizaron 3.031 actividades de carácter complementario: exhibiciones de unidades policiales, exposiciones de efectos (como la celebrada en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid), visitas a centros policiales, concursos o eventos en espacios públicos como La Vuelta Ciclista a España o el Día de la Policía Nacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.