Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado el bloqueo del acceso a varios medios estatales rusos, entre ellos RT, a sus plataformas. La decisión ha sido tomada este lunes, después de que el Gobierno estadounidense señalara al citado medio de actuar como un brazo de las agencias de espionaje de Moscú.
La empresa de Mark Zuckerberg ha afirmado que los medios han utilizado tácticas engañosas para realizar operaciones encubiertas de influencia online a través de "actividad de interferencia extranjera". Esta acción implica que los medios afectados quedarán excluidos de todas las aplicaciones de Meta a nivel mundial
A través de un comunicado de Meta difundido por la cadena de televisión estadounidense CNN indicaba: "Tras una cuidadosa reflexión, ampliamos nuestra aplicación de la ley contra los medios de comunicación estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas están ahora prohibidas en nuestras aplicaciones a nivel mundial por actividades de interferencia extranjera"
El miércoles, los altos cargos de Meta, junto con los de Microsoft y Alphabet, propietaria de Google, declararán ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre su papel en las plataformas para combatir las amenazas extranjeras en las elecciones estadounidenses. En esta audiencia, se espera que se detallen las estrategias y medidas implementadas por sus plataformas para contrarrestar las amenazas de interferencia externas en los futuros comicios.
"RT quiere que sus nuevas capacidades de inteligencia encubierta, al igual que sus antiguos esfuerzos de propaganda y desinformación, permanezcan ocultas", dijo ante la prensa el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Esta prohibición se enmarca en una serie de acciones recientes contra actividades de influencia encubierta. A principios de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra dos empleados de RT por presuntamente canalizar casi 10 millones de dólares hacia una empresa estadounidense. Según las autoridades, su objetivo era crear y amplificar contenido que promoviese los intereses rusos.
Anteriormente, Meta ya había tomado acciones contra los medios estatales rusos, a los que ya había limitado su alcance y había prohibido publicar anuncios. Con ello, la decisión de Meta refleja una creciente preocupación por el impacto de la desinformación y la interferencia extranjera en la democracia y en las futuras elecciones. La exclusión de estos medios estatales rusos subraya el compromiso de la empresa con la integridad de sus plataformas y la protección contra amenazas externas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento