Rumanía y Letonia, dos países miembros de la OTAN, han denunciado que la entrada de drones rusos en su territorio se está intensificando. El presidente de Letonia, Edgar Rinkevics, ha denunciado la caída este domingo de un dron militar ruso en el este del país, el mismo día en el que Rumanía ha informado sobre la violación de su espacio aéreo por parte de otro vehículo no tripulado perteneciente al Ejército de Rusia.
"Un dron militar ruso se estrelló ayer en la parte este de Letonia. Se está llevando a cabo una investigación. Estamos en contacto cercano con nuestros aliados", ha expresado Rinkevics en su cuenta de la red social X.
El mensaje del presidente de Letonia en X:
Tras ello, ha aseverado que este tipo de incidentes a lo largo del flanco este de la OTAN "se están incrementando", por lo que ha pedido a los Aliados abordar la situación "colectivamente".
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Rumanía ha afirmado que un "criminal dron ruso" ha violado el espacio aéreo del país a lo largo de la jornada para atacar infraestructura civil ucraniana.
La cartera ministerial ha condenado los hechos y ha pedido a Rusia detener su "imprudente escalada", de la que ya ha informado a sus aliados y a la OTAN, con quienes se encuentra en "estrecha coordinación".
Aunque no se han producido heridos, Rumanía ha despegado sus F16. Mientras, en Ucrania continúa el avance ruso en Donetsk, donde los drones cobran cada vez más protagonismo en ambos bandos.
En los últimos días se han difundido imágenes de un dron que graba a un soldado ruso huyendo de un enemigo que le persigue desde el aire. Mientras uno graba el acoso, otro registra la misma escena desde mayor altura. El militar, desarmado y, por su forma de correr, herido, no encuentra forma de escapar.
Hace gestos con los que parece pedir clemencia y finalmente coche el artefacto y logra atraparlo. La señal de vídeo se corta y el dron acaba explotando en la mano del soldado.
Y es que los drones siguen siendo la pesadilla de las tropas rusas y ucranianas en el frente. Estos pequeños vehículos aéreos no tripulados matan y después incluso roban el arma de su víctima. Con el trascurso de la guerra se han ido sofisticando. En las últimas semanas se ha generalizado el uso de los 'drones dragón', que lanzan torrentes de fuego, en realidad metal fundido, sobre las tropas enemigas que se esconden en las zonas arboladas.
Las Fuerzas Armadas letonas han asegurado este lunes que el dron ruso que se estrelló al este del país equipado con una ojiva cargada de material explosivo.
El dron Shahed, de fabricación, iraní, fue desactivado tras ser localizado en la ciudad de Rezekne, a unos 50 kilómetros de la frontera rusa. Las investigaciones preliminares apuntan a que podría haber ingresado en territorio letón tras sobrevolar Bielorrusia.
El ministro de Defensa, Andris Spruds, ha señalado que, lo más probable, es que el dron tuviera como objetivo impactar en territorio ucraniano. La cúpula militar letona señala que, según la información de la que dispone, no considera lo ocurrido como escalada militar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.