¿Cómo sortea Rusia las sanciones económicas?: los países que le estarían ayudando a financiar su guerra
Rusia podría estar sorteando las restricciones económicas por medio de países amigos
Rusia podría estar consiguiendo financiar su guerra gracias a la ayuda de socios como China, Emiratos Árabes o Turquía
Rusia ha conseguido acelerar la producción de misiles de crucero gracias a la tecnología y software que le venden sus socios
Hay serias sospechas de que Rusia podría estar sorteando las restricciones económicas por medio de países amigos, cercanos a la órbita rusa. Países que en el último año han aumentado de forma desproporcionada de sus importaciones a Occidente. Lo que más preocupa es el acceso a tecnologías sensibles.
Vladimir Putin ha organizado el Foro Económico del Este para presumir de amigos y de nuevas rutas comerciales como la del Mar del Norte. "En 2014 solo se transportaron cuatro millones de toneladas de mercancías por la Ruta del Mar del Norte, el año pasado fueron más de 36 millones", presume el presidente de Rusia en el evento económico celebrado en la Universidad de Vladivostok ante cientos de empresarios.
MÁS
Vladímir Putin y su broma sobre la campaña presidencial en EEUU: afirma con ironía que ofrecerá su "apoyo" a Kamala Harris
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera "legítima" la ofensiva ucraniana en suelo ruso
Rusia insiste que el fundador de Telegram no ha mantenido contactos con el Kremlin durante los últimos años
¿Cómo logra Rusia financiar su guerra a pesar de las sanciones económicas?
Putin no solo ha encontrado grietas en el hielo del ártico. También en las sanciones que occidente le impuso cuando decidió invadir Ucrania. Consigue contrarrestarlas gracias a la ayuda de socios como China, Emiratos Árabes o Turquía.
Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano, explica que estos países sirven como "mediadores para comprar productos que puedan servir a Rusia".
Amigos de Rusia como Kirguistán, un pequeño país del Cáucaso de seis millones de habitantes que ha incrementado un 5.000% las importaciones de coches alemanes en 2023. Que los rusos pudientes puedan seguir al volante de automóviles de alta gama no es lo que más preocupa a quienes diseñaron las sanciones, sino la tecnología de doble uso.
La investigadora del Real Instituto Elcano explica que lo "que más preocupa es la llamada tecnología de doble uso. Es decir, de uso civil y de de uso militar. Eso es un hecho porque Rusia ha aumentado su producción militar".
Rusia ha conseguido acelerar la producción de misiles de crucero de 46 en 2021 a 460 en 2023, gracias a la tecnología y software que le venden sus socios y, también, de empresas occidentales que se saltan las sanciones.
Vladimir Putin ha dividido sus sedes y sus empresas por distintos países del mundo. Con esta opacidad, Vladimir Putin logra seguir financiando su guerra.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.