Disturbios y detenciones en la frontera con Ceuta tras 24 horas de tensión migratoria

Un intento de entrada masiva de jóvenes marroquíes, la mayoría menores de edad, ha mantenido en jaque este domingo a las fuerzas de seguridad en Ceuta y a las autoridades del país vecino. La tensión ha comenzado con la concentración de personas en los aledaños de la valla que separa Fnideq (Castillejos), en el lado marroquí después de una convocatoria hecha en redes sociales y a la que acudieron cientos de adolescentes. La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos este lunes permanece en una calma tensa, tras una noche de cierres intermitentes del paso fronterizo.

Las fuerzas antidisturbios marroquíes se han enfrentado a los grupos de jóvenes este domingo, que acudieron a la llamada en redes sociales para cruzar a la ciudad de Ceuta y que en un momento dado han logrado romper la valla y llegar hasta la zona fronteriza para ser detenidos por las autoridades del país magrebí.

Este lunes se ha restablecido una normalidad absoluta y se ha advertido una menor presencia de embarcaciones en el mar para el control de las entradas. En el lado español de la valla no se aprecian esta mañana grupos de personas subidos a la colina situada junto a la frontera, como ocurría durante toda la jornada del domingo, si bien tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional permanecen en situación de alerta. 

El paso fronterizo refleja un paso fluido de personas y vehículos, si bien tampoco se percibe un excesivo movimiento a primeras horas de este lunes.

Una convocatoria en redes sociales provoca tensiones en la valla de Ceuta con Marruecos

En las calles de Castillejos se produjeron sobre las 20.00 horas (GMT+1) enfrentamientos entre los agentes y los jóvenes cerca de una rotonda situada a un kilómetro del paso fronterizo, según constató EFE.

Se trata de jóvenes, en su mayoría marroquíes menores de edad, que han respondido a la convocatoria hecha en redes sociales en los últimos días de entrar de forma masiva a la ciudad de Ceuta.

Las autoridades, que detuvieron a varios de ellos, identificaban en este punto de la ciudad cercano a la frontera a toda persona que intentaba continuar hacia Ceuta e instaban a los que no tuvieran una razón justificada para estar ahí a volver a sus casas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.