El paso fronterizo del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, ha sido reforzado por las autoridades norteafricanas debido a los llamamientos de una entrada masiva a nado en la ciudad autónoma de España. El acto, que incitaba a realizar una entrada ilegal en Ceuta, se ha saldado con la detención de 60 personas que se estaban encargando de orquestar el paso a través de redes sociales.
Fuentes policiales españolas han informado de un incremento de vigilancia en la zona de Castillejos, la primera población marroquí nada más atravesar la aduana fronteriza y que dista unos dos kilómetros y medio de la aduana. Así pues, Marruecos ha establecido más elementos disuasorios como vallas y ha reforzado la presencia de militares en la zona como medidas para impedir que se puedan llevar a cabo estos intentos. La Guardia Civil también se mantendrá alerta en estas jornadas en previsión de que se produzca alguna entrada de este tipo.
Cabe destacar que los servicios de seguridad de Marruecos ya han arrestado a 60 personas en una decena de ciudades del país, especialmente en Tánger, ya que, en los últimos tres días, habían estado compartiendo contenidos en internet en los que se incitaba a una emigración ilegal masiva a través de Ceuta.
Los detenidos, entre ellos algunos menores de edad, publicaron mensajes en las redes sociales que incitaban a asaltar, el próximo 15 de septiembre, de forma colectiva la valla de seguridad entre Marruecos y la ciudad española de Ceuta.
Los vídeos de Tik Tok de jóvenes marroquíes que incitan a cruzar a nado el espigón del Tarajal en los próximos días --en concreto, el domingo 15 de septiembre-- hicieron saltar las alarmas. Por motivos de seguridad, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha eludido confirmar si habrá o no un despliegue extraordinario, pero permanecerán "atentos".
Las autoridades españolas en la ciudad autónoma estarán "precavidas" ante la posibilidad de que se intensifiquen las entradas durante el fin de semana. Las múltiples detenciones en Marruecos y el refuerzo del control fronterizo en el país vecino han permitido que el asunto del cruce masivo no sea la principal preocupación de los Cuerpos.
Entre los arrestados en Marruecos se hallan también menores de edad. Las detenciones se han llevado a cabo entre los días 9 y 11 de septiembre, según ha informado el medio local Press Tetuán, según el cual los implicados han sido sometidos a procedimientos de investigación judicial para esclarecer los hechos.
Una de las 'fake news' que ha circulado por redes sociales aludía a un supuesto traslado masivo desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta hasta la península. La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha desmentido la información, que "en absoluto responde a la realidad". "Los mecanismos de traslado a la península de los migrantes que han accedido a Ceuta de forma irregular se están llevando a cabo con los mismos criterios con los que se trabaja de forma habitual", han creído necesario clarificar desde la institución.
Varios usuarios de Tik Tok han publicado numerosos vídeos mientras pasean por el paseo marítimo de Castillejos (Fnideq), desde donde muestran las costas de Ceuta y proponen una reunión masiva para el próximo domingo 15 de septiembre.
Algunos de los vídeos han superado el millón de visualizaciones, los 8.000 'Me gusta' y los 700 comentarios. "Nos vemos en Fnideq", afirma alguno de los 'tiktokers' en publicaciones acompañadas de música árabe y emoticonos de nadadores.
Además de los vídeos grabados antes de cruzar, son numerosas las personas migrantes que relatan sus experiencias una vez en territorio español a través de sus redes sociales. Algunos de ellos son menores que se graban en la playa o en el interior de las instalaciones habilitadas por el Gobierno local para la acogida de niños.
El mes de agosto ha sido histórico en la ciudad autónoma con respecto al número de entradas irregulares de menores migrantes. En total, según cifras oficiales, consiguieron acceder a Ceuta 318 niños solos. Hasta este martes, el número de niños tutelados por la Ciudad se encontraba en los 526, lo que supone una sobreocupación que roza el 500 por ciento.
Desde entonces, las autoridades marroquíes han aumentado el control e, incluso, han instalado decenas de vallas para dificultar el acceso a la playa de Castillejos. Por el momento las entradas, aunque siguen a diario, han disminuido con respecto al mes de agosto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento