La Guardia Civil continúa con la investigación del hombre más buscado por el asesinato de dos de sus agentes el pasado 9 de febrero en Barbate, Cádiz. Se trata de Karim Gabarde, un tangerino de 40 años que se dedica a pilotar lanchas y a realizar operaciones ligadas al mundo del narcotráfico, además de estar acusado de ser el presunto autor y cabecilla del arrollamiento mortal de dos guardia civiles en el puerto de la localidad gaditana.
Su situación no deja de sorprender, ya que Gabarde, a pesar de estar requerido por la justicia española, no se esconde ni evita situaciones que puedan facilitar su captura. El dolor de las familias de los fallecidos continúa. Asimismo, fue visto hace dos semanas cerca de la costa entre Tánger y Ceuta mientras disfrutaba de un día en barco, según ha informado 'La Voz de Cádiz'; y, actualmente, se le sigue situando por esa misma zona y en la que le han conseguido fotografiar.
Tras el horrible suceso, algunas fuentes han informado al diario gaditano que Karim se mantuvo oculto por el miedo que tenía a ser detenido, pero que ahora confía en retomar una vida normal ya que cuenta con importantes contactos.
Desde el incidente, la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil colaboran para esclarecer quiénes fueron los presuntos autores del atropello mortal de los dos agentes en Barbate.
Cabe destacar que, aunque se detuvieron a seis personas tras unas horas de producirse el horrible suceso, se les terminó concediendo la libertad provisional al no encontrarse evidencia de que ellos pilotaran la narcolancha. No obstante, estos sujetos se encuentran acusados por otros delitos y están siendo procesados por ellos.
Las pesquisas iniciales se retomaron con otro enfoque en las que la actual investigación señala que el vehículo marítimo que chocó con el de la Guardia Civil estaba capitaneado por Karim junto a un equipo de ciudadanos marroquíes y algún que otro español. Tras este análisis y la obtención de las pruebas pertinentes de identificación y geolocalización, se ha podido conocer que todos ellos se dieron a la fuga y que, además, se está esperando a que se active su orden de detención.
A pesar de que se va a cumplir más de medio año del asesinato de los agentes de la Guardia Civil, las autoridades españolas no han podido actuar en territorio extranjero debido a que la Gendarmería marroquí no está dispuesta a colaborar tan fácilmente. Aún así, el Ministerio de Interior continúa sus labores para agilizar el proceso para que se puedan obtener los permisos necesarios para iniciar las detenciones precisas.
Es importante recordar que en 2019, el Ministerio del Interior de España junto con el de Marruecos firmaron un convenio en el que se establecía que, para salvaguardar el bienestar de la población de ambos países, se velaba por la colaboración conjunta en materia de seguridad. Además, en el acuerdo se indicaba que, en cualquier caso, existiría "intercambio de información y prestación de ayuda en la actividad operativa de investigación para la búsqueda de las personas que hayan cometido o sean sospechosas de haber cometido delitos en el territorio de alguna de las partes".
Sin embargo, parece que este pacto carece de validez alguna ya que las fuentes consultadas por el diario gaditano sugieren que el modo de actuar de la policial marroquí "son otra cosa". Así pues, el caso de Karim se asemeja a otros anteriormente acontecidos de narcos que han conseguido burlar a la justicia española como el prófugo conocido como 'El Messi del Hachís', Abdellah El Haj Sadek El Menbri, ya que era conocido por ser la persona que más droga comercializaba por el Estrecho y que, también, se le ha podido captar disfrutando de días de ocio sin preocuparse por su posible detención.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento