La Dirección General de Tráfico (DGT) consiguió detectar, durante la semana del 19 al 25 de agosto, a un total de 543 conductores por día que habían consumido alcohol o drogas. Este es el resultado de una nueva campaña especial de vigilancia y control que establece que el 89,3% de los individuos fueron interceptados en un control preventivo mientras que, el resto, fue por accidentes o infracciones. Un dato, el 52% de los conductores que perdieron la vida en la carretera en 2023 dieron positivo en drogas o alcohol.
Asimismo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron, en total, a 225.946 conductores, lo que resulta en 14.000 personas más que en la campaña del año pasado, en la que 3.801 dieron positivo en alcohol o drogas.
"Los controles preventivos son una herramienta fundamental para detectar a aquellos conductores que se ponen al volante tras ingerir alcohol u otras drogas, poniendo en peligro no solo su seguridad, sino la del resto de usuarios de la vía", ha subrayado Tráfico.
Durante los siete días se realizaron 221.752 pruebas de alcoholemia y destaca que 2.156 conductores dieron positivo. De ellos, 1.930 fueron detectados en controles preventivos, 108 tras haber cometido una infracción, otros 107 por estar implicado en un accidente y 11 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.
Así pues, de los 2.156 conductores que dieron positivo en este tipo de test, a 221 se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, se han abierto diligencias a 12 conductores por negarse a realizar las respectivas pruebas.
En cuanto a las drogas, de las 4.194 pruebas de detección que se realizaron a conductores, 1.645 resultaron positivas en los test indiciarios. De ellos, 1.466 fueron detectados en controles preventivos, 104 tras haber cometido una infracción y 75 por estar implicado en un accidente.
En este caso, de los 1.645 conductores que dieron positivo a drogas, a 6 se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial al conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
Respecto al tipo de droga, la DGT ha indicado que, como viene siendo habitual, entre las más consumidas están el cannabis (1.203 casos), la cocaína (565 casos) y las anfetaminas (233 casos).
Así pues, según recoge la Fiscalía de Seguridad Vial en su memoria anual, en 2023 se dictaron 50.071 sentencias por conducir con exceso de alcohol (tasa superior a 0,60mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre) o bajo la influencia de drogas. En este contexto, la DGT ha defendido que estas campañas "no solo sirven para detectar a aquellos que infringen la ley, sino también para alertar y concienciar a todos los conductores que, a pesar de no ser denunciados por no superar la tasa máxima permitida, sí se ponen al volante de un vehículo habiendo ingerido alcohol".
En esta ocasión, en los controles realizados, 4.570 conductores fueron detectados con tasas inferiores al límite máximo permitido. De ellos, 4.216 fueron detectados en los controles preventivos, 303 por una infracción, 49 tras un accidente y 2 por presentar síntomas. Asimismo, la DGT ha puesto de relieve el lema de su campaña de concienciación de este verano, "a la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias", y ha recordado que el alcohol sigue siendo el segundo factor concurrente de los siniestros mortales con el 26% de los fallecidos.
Las policías locales y autonómicas han colaborado realizando controles en vías urbanas e interurbanas, y sus datos todavía se están procesando por lo que habrá que sumarlos a las cifras oficiales presentadas por la DGT.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento