El juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra reafirma su decisión de archivar la causa penal contra el conductor del autocar el cual tuvo un accidente que dejó siete muertos, tras rechazar el recurso que presentaron los familiares de las víctimas.
El suceso ocurrió durante la Nochebuena de 2022, cuando el autobús cayó al río Lérez en Cerdedo-Cotobabe. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron la desestimación del recurso, por lo que pasa a manos de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
La jueza de instrucción decretó el pasado mes de junio el sobreseimiento de la causa contra el chófer, argumentando que no había indicios de la comisión de una imprudencia grave o menos grave.
El informe pericial de la Guardia Civil sí apuntó que había un exceso de velocidad como causa del siniestro, sumado a las malas condiciones meteorológicas.
Una vez se escuchó a los dos únicos supervivientes, el chófer y una pasajera y, habiendo analizado los informes, recordando que la Guardia Civil no pudo determinar la velocidad exacta a la que circulaba el vehículo en ese tramo, la jueza decidió archivar el caso.
"Si no se sabe a qué velocidad circulaba el conductor en el momento del siniestro, pero sí se sabe que la velocidad media durante el trayecto desde la última parada fue de 66 km/h, no se entiende por qué se afirma rotundamente que el conductor no había adecuado la velocidad de su vehículo cuando las condiciones meteorológicas eran muy adversas, cuando ya lo había hecho antes", argumentó la magistrada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail