Más allá de la política, muchos inmigrantes en España reciben estos días su salario. Una parte importante lo envían a sus familias. En total, casi 11.000 millones de euros el año pasado, sobre todo a América Latina. Para muchos países las remesas son decisivas.
Desde hace 5 años Álex solo ve a sus cuatro hijos por videollamada. Ellos y su mujer siguen en Honduras, según cuentan en el vídeo Almudena Calvo, Ana Ariño y Antonio Lasso.
“Desde aquí yo les logro dar lo que yo allá no pudo darles”, cuenta Alex.
Les manda la mitad de su sueldo que allí Alejandra utiliza para los gastos básicos: “Gastos de alimentación, gastos de educación para mis hijos y gastos de salud”
A Colombia Wilson envía a su madre dinero cada mes para complementar su pequeña pensión: “Le mandé para que pague la sanidad y para que el mercadito que le hace falta”
En 2023 los inmigrantes que residen en España enviaron a sus países 10.700 millones de euros. El 60 por ciento tuvo como destino Latinoamérica. África, con el 20 por ciento es el segundo receptor.
“Los terceros países que se nutren de divisas es vital para su propia economía, esa llegada de divisas permite a esas familias desarrollar una viuda que de otra manera no podrían hacerlo. Contribuye a su economía y suple lo que proyectos como ONGs o Ayuda Oficial al Desarrollo no podrían llegar”.
Los trabajadores migrantes envían a sus hogares de media entre 200 y 300 euros cada uno o dos meses.
En más de 80 países, las remesas suponen al menos el 3 por ciento de su PIB. Y en casos extremos, como el de Tayikistán representa casi la mitad de su economía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.