Nueva grieta en el Gobierno, ahora por la inmigración

Nueva grieta en el gobierno de coalición. Y no son pocos los frentes del Gobierno. El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido este viernes no "caer en la trampa de los discursos de la derecha y la extrema derecha que sitúan las expulsiones y las devoluciones como la solución a un fenómeno que es complejo", en alusión a la inmigración. Lo ha hecho después de que Pedro Sánchez diera un giro, esta vez en inmigración ilegal: de considerarla fuente de riqueza a hablar de controlarla.

Así se ha pronunciado en declaraciones este viernes antes de asistir a la Diada Castellera de Vilafranca del Penedès (Barcelona), y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su gira africana, asegurase que la expulsión de migrantes irregulares traslada un "mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos".

Urtasun ha apostado por dar "una respuesta progresista, con los derechos humanos en el centro" al debate sobre la inmigración, y ha defendido la regularización de personas inmigrantes que trabajan en España.

"Están trabajando en unas condiciones prácticamente de esclavitud", ha criticado el ministro, que ha recordado que en 2004 el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero impulsó una regularización de 800.000 personas --según sus cifras-- que ha calificado de éxito.

Ha reclamado abrir vías de entrada seguras para quienes quieran migrar a Europa y considera que se debe hacer a escala europea, tras lo que ha asegurado que este ha sido "el gran fracaso de la política migratoria europea", en alusión al Pacto Migratorio europeo. Urtasun considera que estas vías de entrada seguras son necesarias para "evitar que estas personas caigan en manos de mafias y arriesguen su vida para llegar a Europa", y también ha apostado por la cooperación con los países terceros.

Preguntado por si calificaría de políticas de derechas en materia migratoria las defendidas por Sánchez, Urtasun ha insistido en que "no vamos a permitir que se instalen en el debate público las fallidas recetas demagógicas y contrarias a los derechos humanos que nos plantean la derecha y la extrema derecha en este momento", ha subrayado.

El ministro Ángel Víctor Torres sale en defensa del presidente

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegura que el presidente, Pedro Sánchez, "nunca ha hablado de deportaciones masivas" de migrantes llegados a España de manera ilegal. "Eso lo ha dicho el PP", matizó. En declaraciones a los medios de comunicación en Arucas (Gran Canaria), ha hecho especial hincapié en que lo que el presidente afirmó fue que la inmigración irregular lleva consigo también devoluciones, algo que está en los convenios en vigor y que se ha producido con todos los presidentes socialistas.

"Y basta con ir a los datos --incidió--. En los años 2005, 2006 y 2007 hubo también un repunte migratorio muy importante, especialmente, frente a lo que ocurre hoy, que vienen fundamentalmente de Mali. Entonces eran de Senegal y muchos fueron devueltos con gobiernos socialistas pero les dábamos una respuesta digna, humanitaria y defendiendo el derecho internacional".

Torres resaltó que la ultraderecha está "quebrando" dicha respuesta. "Vox habla de que los menores que lleguen a Canarias se queden en Canarias. Que se devuelvan, cosa que no se puede hacer porque el derecho del menor está por encima del derecho del inmigrante, y que se queden en los territorios a donde llegan", expuso.

"Eso --continuó-- no es una respuesta a una población vulnerable porque terminan hacinados, ni tampoco una respuesta lógica de una distribución justa, distribuida y solidaria entre las distintas comunidades autónomas".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.