Una nueva erupción volcánica en Islandia hace unos días provocó una nube de dióxido de azufre que ha llegado a España. Le hemos preguntado a los expertos si este gas es peligroso para nuestra salud.
Y es que la sexta erupción volcánica del Sundhnúksgígar en Islandia desde diciembre ha llegado a España en forma de nube, concretamente de nubes de dióxido de azufre, un gas expulsado por el volcán al erupcionar y que las corrientes de aire han conseguido desplazarlo hacia el sur de Europa.
El mapa actualizado del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés), que muestra la evolución por horas de los niveles de azufre en la atmósfera, ya deja sombreado en rojo el norte de España.
La nube de gas se deja notar ya por Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco. También lo hará en algunas provincias de Castilla y León hasta llegar a Cataluña.
Por el momento, las cantidades en aire de este gas tóxico no son significativas para provocar un riesgo en la salud, aunque si llegamos a inhalarlo podríamos notar irritación en los ojos, tos o dolor de garganta.
Al ser incoloro es difícil de percibir para la vista y más aún para el olfato. Su olor se asemeja al de un huevo podrido. Aunque la presencia de este gas en España se irá disipando, cuenta Francisco Martín, meteorólogo colaborador de Meteored, poco a poco sin mayores consecuencias para la salud.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.