Una invasión de medusas provoca la huida de los bañistas en la playa de los Urrutias, de Murcia

Los bañistas de la playa murciana de Los Urrutias han escapado este viernes ante la invasión de medusas que se han encontrado en el agua. Eran las llamadas medusas huevo frito, muy espectaculares por su forma y tamaño.

Por suerte, los ejemplares que cubrían la superficie del agua y que asustaron a los veraneantes pican, pero no son consideradas peligrosas para los humanos, según han publicado los medios locales.

Las medusas huevo frito ( la cotylorhiza tuberculata) está muy presente en numerosas zonas del Mar Menor y su población en los últimos años no ha parado de aumentar a causa del aumento de las altas temperaturas del agua y la salinidad.

¿Cuáles son las razones?

Esta especie tienen una picadura muy leve que en la mayoría de las personas solo provoca una leve irritación en la piel. Así todo, los bañistas se mudaron a otra playa: "Nos hemos ido a Cala Cortina".

La Comunidad ha movilizado a los equipos de limpieza para comenzar a retirar los ejemplares que están llegando hasta las costas. Según el último informe publicado por el Gobierno regional, el número de medusas este verano en el Mar Menor es inferior al del año pasado, aunque, a fecha 15 de julio, el censo de las medusas 'huevo frito' era de más de 82.673 y están concentradas en la cubeta norte de la laguna salada.

Óscar Esparza, coordinador de áreas marinas protegidas de WWF, aseguraba en Onda Regional que esta proliferación de medusas no tiene porqué ser preocupante. En concreto, aseguraba Esparza que se debe a dos motivos: por un lado la sobrepesca y la reducción del número de depredadores de estos animales en la cadena trófica. El segundo motivo, el aumento de la temperatura del agua, así como su nivel de transparencia. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas