Nuevas restricciones a los líquidos en el equipaje de mano a partir de septiembre
Los viajeros tendrán limitada la cantidad de líquidos a 100 ml por envase, incluidos aerosoles y geles en la maleta de mano
En los aeropuertos dotados con escáneres C3 se permitía a los viajeros transportar líquidos en su equipaje de mano
¿Por qué no es buena idea atar una cinta a tu maleta para identificarla?
Ojo con las nuevas limitaciones a los líquidos en los aeropuertos europeos a partir del 1 de septiembre. La Unión Europea (UE) ha anunciado una normativa que afecta a los viajeros y el equipaje de mano, según informó el pasado miércoles el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa.
Los viajeros tendrán limitada la cantidad de líquidos a 100 ml por envase, incluidos aerosoles y geles, cuando pasen con maleta de cabina por los controles de seguridad en los aeropuertos europeos.
MÁS
La medida, es temporal, pero afectará a pasajeros y aeropuertos específicos en los que han implementado los escáneres C3, una de las tecnologías más avanzadas en detección de seguridad, que supuestamente permitía descartar líquidos explosivos y otros peligrosos.
Hasta ahora, los aeropuertos con escáneres C3 permitían manga ancha a los pasajeros para transportar líquidos sin límite y guardar estos junto con dispositivos electrónicos como ordenadores, cámaras y otros, en el equipaje de mano. Sin embargo, a partir de septiembre de 2024, esta norma cambiará drásticamente, porque estos dispositivos no ofrecen los beneficios esperados.
Los escánares C3 no cumplen los estándares para la detección de explosivos
ACI Europe ha señalado que estos cambios en el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la UE introducen restricciones más estrictas en el uso de estos escáneres de nueva generación, es una medida de prevención hasta que el rendimiento del programa del escáner C3 alcance el estándar para el cual fue inicialmente aprobado.
Los escáneres C3, conocidos como Sistemas de Detección de Explosivos para Equipaje de Mano, han sido eficaces para reducir los tiempos de espera en los controles de seguridad, permitiendo al personal escanear el equipaje en 3D, y eliminando la necesidad de restringir la cantidad de líquidos que los pasajeros podían llevar a bordo.
Los escáneres C3, fueron instalados en numerosos aeropuertos de Europa, entre ellos, Ámsterdam Schiphol, Madrid Barajas, Barcelona El Prat. También en Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Suecia y Malta, donde todo volverá a la anterior normativa sobre la cantidad de líquido que se puede llevar en el equipaje de viaje. Estrictamente 100 ml por envase.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.